Cerca de 909 familias cacaocultoras en municipios afectados por conflictos en Antioquia se beneficiarán de dos nuevas alianzas estratégicas con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid. Estas alianzas buscan proveer cacao sostenible a empresas líderes como la Compañía Nacional de Chocolates, Color Cacao y Sator, queriendo impulsar el desarrollo económico y social en la región.

Gracias a una inversión total cercana a los $5.000 millones del Programa Agricultura Sostenible financiado por Usaid, estas alianzas se enfocarán en capacitar y apoyar a 882 familias cacaocultoras en 7 municipios Pdet. La meta es incrementar sus ingresos mediante la producción de cacao de alta calidad y sostenible.

Uno de los aspectos que se destacaron de estas alianzas es la implementación de prácticas de agricultura climáticamente inteligente. Esto permitirá a las familias productoras mitigar los riesgos asociados con los cambios climáticos extremos, fortaleciendo así la resiliencia de sus cultivos y preparándolos para acceder a mercados internacionales con estándares de cero deforestación y trazabilidad.

En la primera alianza, la Compañía Nacional de Chocolates se unirá al Programa Agricultura Sostenible de Usaid para respaldar a 376 familias cacaocultoras en 5 municipios Pdet. Por otro lado, la segunda alianza fortalecerá a 506 familias productoras en la subregión del Alto San Jorge, Córdoba, con el apoyo de Color Cacao, Sator y otras entidades gubernamentales y asociaciones de productores.

Estos proyectos buscan cobrar relevancia en un contexto de aumento en el precio internacional del cacao, que ha experimentado un notable incremento de $2.900 a USD$10.000 por tonelada entre 2023 y abril de 2024, debido a los efectos del cambio climático en los principales países productores en África.

Esta situación resaltó la necesidad de fortalecer la capacidad de las familias productoras y del sector cacaocultor colombiano para enfrentar los desafíos climáticos y de mercado.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper