El Ideam estima que el fenómeno del Niño tiene 80% de probabilidades de empezar en el segundo semestre del año. Esto tiene implicaciones como el aumento del calor, que presentaría promedios cercanos a los más históricos conocidos, lo que afectará tanto a comunidades, como a los animales.

Una de las principales víctimas de estas elevadas temperaturas son los animales, ya que un golpe de calor no tratado a tiempo, puede causar una muerte súbita.

En el caso de los caballos, estas condiciones pueden causar un choque multisistémico, que desencadena en la muerte del animal, según Pedro Felipe Mesa Guerra, médico veterinario en reproducción equina.

“Un golpe de calor les puede afectar órganos como el riñón, así mismo el hígado por una mala metabolización y el sistema nervioso, causando daños irreversibles para el animal”.

Esto es causado por una hipertermia, que es un aumento excesivo de la temperatura y originado por un incremento fuerte en el clima. “Si el caballo no tiene una buena fuente de ventilación o está manejando un exceso de trabajo expuesto a un alto calor, sufrirá las consecuencias”, explicó.

La mejor forma de tratarlo es a través de la hidratación en abundancia, por vía parenteral, es decir, intravenosa. Según el experto, se puede utilizar lactato de ringer y cloruro de sodio, y complementarse con un baño con agua fría. Acto seguido, se debe ubicar al animal estratégicamente para que permanezca y descanse en sombra.

Colombia ya es el noveno país con más caballos del mundo con casi 1,6 millones


Hay que medir las constantes fisiológicas, como la frecuencia cardíaca y respiratoria, también el llenado capilar de las mucosas, hasta que el animal se estabilice.

“Para prevenirlo, siempre hay que trabajar los animales en espacios adecuados; si está haciendo mucho calor, trasladarse a lugares cubiertos, y en el caso de que el dueño no pueda, esperar que la temperatura baje un poco”, explicó.

Hay que tener los animales siempre hidratados, verificar que la ingesta de agua sea la adecuada y si el animal no ha ingerido lo necesario, ayudarlo por vía intravenosa con sueros, también con electrolitos para poder mantener un balance de micro minerales en el cuerpo óptimo, con el fin de evitar un golpe de calor.

Fuente: Agronegocios