Más de 60 elementos están presentes en las plantas. Estos elementos se han clasificado en esenciales, funcionales y tóxicos, según sus efectos sobre el crecimiento de las plantas. El silicio (Si) se considera un elemento funcional típico. Los efectos positivos de este elemento van desde el aumento del tamaño de las plantas, la mejora de la polinización, hasta el aumento de la resistencia de las plantas a diversos tipos de estrés a los que suelen estar expuestas durante el crecimiento, siendo el silicio el único elemento que no causa daños a la planta en cantidades excesivas.

En la naturaleza, el Si es abundante en la corteza terrestre, generalmente en forma de dióxido de silicio (SiO2) en los minerales de silicato (arenas, cuarzos, feldespato, entre otros), que son completamente insolubles y no están disponibles para su absorción por las plantas. Estos deben someterse a un proceso de transformación química (meteorización), el cual provoca la liberación de Si en el suelo en forma de ácido orto-silícico (H4SiO4), que es la única forma que puede ser absorbido por las plantas. Empero, este ácido es muy inestable (vida útil de 72 horas). Amstel Agro ha estabilizado esta molécula, ¡logrando que dure hasta tres años!

¿Cómo ayuda el silicio al crecimiento de las plantas?

➢ El silicio se acumula en las paredes celulares y aumenta la resistencia a la penetración de plagas y enfermedades.

➢ Evita las pérdidas por evapotranspiración y mantiene un buen equilibrio hídrico incluso en condiciones de alta transpiración.

➢ Aumenta la fotosíntesis.

➢ Desempeña un papel importante como regulador de la absorción y el transporte de calcio y fósforo.

➢ Induce la activación del sistema inmunitario de la planta mediante la producción de compuestos fenólicos, fitoalexinas, proteínas PR y antioxidantes, que crean condiciones desfavorables para el desarrollo de patógenos en el interior de la planta.

En Amstel Agro entendemos que suelo, cultivo y clima son factores variables, y que todos los campos y cultivos tienen necesidades nutricionales diferentes, por lo que nuestra propuesta se basa en identificar y satisfacer las necesidades de los cultivos de forma sostenible. Es por ello, que Amstel Agro ha desarrollado una línea de fertilizantes líquidos a base de ácido orto-silícico estabilizado y soluble, altamente asimilable por las plantas y con efecto bio-estimulante, protector y nutritivo.

Estos productos están diseñados principalmente para aplicación foliar y son muy eficaces ya que pueden aplicarse en dosis muy bajas. La formulación química de los productos Amstel Agro está específicamente diseñada para proporcionar a las plantas el silicio que necesitan, así como un equilibrio adecuado de micronutrientes como boro, cobre, manganeso, molibdeno y zinc, además de un nivel apropiado de ácido salicílico (C7H6O3), una fitohormona que pertenece a un gran grupo de compuestos fenólicos, está presente en todos los órganos de la planta y desempeña un papel fundamental en la regulación del crecimiento y el desarrollo de la planta, así como en la defensa de la planta frente a organismos patógenos.

Visita la tienda de Amstel Agro y conoce las mejores opciones en fertilizantes que esta empresa tiene para ti.