Antioquia Emergente, una estrategia para el desarrollo económico regional


Con el propósito de incidir en el desarrollo de Antioquia y Colombia, generando valor público desde lo privado, nació Proantioquia en 1975, en un entorno de grandes retos de conexión con el país y de crecimiento de la economía apalancado en la actividad industrial.

Hoy, casi 50 años después, la esencia de la génesis de esta institución sigue intacta, sumando empresas y lideres empresariales –60 afiliados a hoy- y evolucionando para incidir activamente en la agenda pública de Antioquia y Colombia.

En esta evolución, y en alianza con Comfama, la Universidad Eafit y Breakthrough, construimos para Antioquia la Estrategia Emergente, un ejercicio posibilista que recoge la mirada de empresarios y emprendedores sobre el momento actual de la economía de Antioquia que se pregunta cómo desplegar capacidades y acciones para agenciar la próxima década de crecimiento económico y prosperidad para la región y el país.

La Estrategia Emergente evidencia lo que llamamos el ADN ganador de Antioquia, producto de un territorio ambidiestro, que construyó dos historias exitosas: Medellín como capital creativa global; y Antioquia como una región industrial y agroindustrial con fuerza productiva y empresarial, alto potencial exportador, especialización en bienes y servicios ricos en información, y enfocado mercados y geografías de nichos o de alto valor especializado.

Una Medellín Capital Creativa Global que parte de reconocer el acelerado cambio alrededor las industrias creativas y del entretenimiento, con 12.000 empresas formales en el sector creativo que generan más de 250.000 empleos formales de manera directa (videojuegos, cine, música, artes escénicas, audiovisual, consultoría) y el crecimiento de su economía de servicios basada en su talento especializado.

Los datos lo demuestran: 5 de los 15 cantantes con más reproducciones digitales en la historia de la música a nivel global son de Medellín; de hecho, si la ciudad fuera un país, sería el quinto con más reproducciones en el top 50 de Spotify en toda su historia. Y, un crecimiento superior en la participación en las exportaciones basadas en servicios frente a Bogotá, Barranquilla y Cali en el 2022, siendo el sector mejor remunerado, logrando pagar hasta 1 smmlv más que los sectores tradicionales.

Por su parte, una Antioquia región industrial y agroindustrial con bienes y servicios ricos en información y con potencial de crecer en mercados de nicho que hoy explica el mayor dinamismo de las exportaciones de Antioquia. Entre 2018 y 2022 las exportaciones de menos de 5 millones dólares se multiplicaron 2.5 veces, mientras las exportaciones superiores a US$20 millones permanecieron prácticamente iguales.

Solo por dar un dato, la industria de la floricultura exporta, además de las variedades comunes de flores (rosas y claveles), las más exóticas: crisantemos, gerberas y hortensias, lo que para 2022 significó más de US$200 millones.

Antioquia Emergente es una realidad, por eso estas instituciones nos unimos, con el compromiso de jalonar unas grandes movidas que buscan catalizar esta estrategia.

Fortalecer el ecosistema de la industria musical y audiovisual para que sea una economía impulsora del empleo y la inversión, promover la productividad de las empresas de alto valor a través de su internacionalización, consolidar una plataforma de desarrollo industrial para el agro con innovación y tecnología, hacer del bilingüismo en inglés nuestra principal herramienta para el empleo en economías nicho: hospitalidad, entretenimiento, industria digital; incidir en una mejor infraestructura para la competitividad: un sistema de aeropuertos de talla internacional, mejores vías para el turismo y un internet rápido y efectivo para conectarnos con el mundo, entre otras.

Colombia requiere de regiones fuertes que impulsen su crecimiento y desarrollo. La Estrategia Emergente es un ejercicio que recoge y potencia lo que el mercado ha desarrollado de manera natural, más allá de las políticas públicas o ejercicios de planeación.

Esta es una conversación que proponemos a todo Colombia, con la convicción de que sin desarrollo económico no hay desarrollo social.

Tomado de: La Republica