El sector bananero del país se encontró en una encrucijada iniciando este 2024, después de que los supermercados europeos presuntamente solicitaron una reducción del 1,30 euros sobre el precio de la caja de banano importada por este territorio.
Si bien la 'denuncia' se hizo a través de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), otros gremios de la región, de países como Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Perú se unieron al llamado de atención, puesto que se prevén grandes pérdidas para las naciones productoras del fruto.
De acuerdo con los cálculos entregados por Augura, las exportaciones con cierre de 2023 quedaron cercanas a las 103 millones de cajas de 20 kilos, por lo tanto, la disminución de los 1,30 euros significaría una pérdida de US$60 millones al año, solo para Colombia, en caso de que se aplicara la medida.
Por esta razón, Emerson Aguirre, presidente de Augura, en conversación con Portafolio, señaló que las principales implicaciones de esta medida significan el no reconocimiento del aumento de los costos de producción en el sector bananero, así como también los valores de gasto asociados a la erradicación del Fusarium Raza 4, que de por sí tiene protocolos rigurosos que evitan que la enfermedad se propague.
“Actualmente en Colombia hay un tercer factor que suma en esos costos de producción y es el incremento de la inseguridad que se está dando en nuestro país, ya sea por temas como amenazas, extorsiones, y claramente los asociados que tenemos como comercializadoras en evitar la contaminación de carga con agentes delictivos”, explicó Aguirre.
Así mismo, el líder gremial añadió que si no se reconocen esos costos en el precio pagado por caja exportada, se estaría abocando a perder competitividad en el mercado.
A la discusión se unió José Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), quien le explicó a este medio que una vez más los minoristas europeos intentan bajar los precios de la caja de banano.
“Esto es algo que impacta directamente a los productores, al pequeño, al mediano, al gran productor, a todos aquellos que están llamados a garantizar la seguridad alimentaria de Colombia y del mundo”, indicó Zuñiga.
También, sostuvo que hace más de siete años el valor de la caja no se incrementa de manera consistente con la inflación a nivel internacional.
“Hoy, por el contrario, encontramos tendencias de los minoristas a bajar ese precio. No es consecuente con las altas exigencias que se están teniendo en temas de certificaciones, que para este año se van a volver mucho más costosas”,dijo.
Adicionalmente, el presidente de Asbama insistió en que “exigimos a la Unión Europea, a los minoristas alemanes, que muy por el contrario de lo que están haciendo, paguen precios justos y dignos a los productores”.
El desbalance del Pacto Verde y el diálogo con el Gobierno
Los líderes bananeros advirtieron que a la reducción del precio por caja se le suma otra complicación que es el Pacto Verde, regulación de la Unión Europea que empezará a regir a finales de este año.
Según Emerson Aguirre, esta regulación se está construyendo con los números rojos de los productores. “No está siendo consecuente con la política del territorio de la responsabilidad compartida durante toda la actividad. Se está dejando que toda la obligación recaiga a este lado del Atlántico en cabeza de los productores”, estimó.
Respecto a los acercamientos con el gobierno colombiano, Aguirre invitó a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica a unirse a la reunión del World Banana Forum en Roma, invitación que también desde la FAO, también le han cursado para que apoye al sector bananero colombiano en esta solicitud.
“Sobre todo insistir y persistir por un precio digno por nuestro producto y que se continúe esa senda de la sostenibilidad social, ambiental y laboral que se tiene”, expresó.
Tomado de: Portafolio