Las exportaciones colombianas de fruta fresca vienen con una tendencia al alza. El año 2022, el país registró envíos por un monto total de US$1.476 millones, con un crecimiento de 4,7% frente al 2021. No obstante, dos tercios de ese monto corresponde a una sola fruta: el banano. Así lo señala un reporte de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) que detalla cuáles son las especies frutícolas que más vende el país en el extranjero.

Según el informe, el banano tuvo una participación de 66% en las ventas internacionales totales de frutas. Le siguiócon mucha distancia el aguacate hass con 12,1%. Más atrás, vienen el plátano con 6,3%; el limón tahití, con 5,5%, y la gulupa 3,3%.

Estos productos representaron el 93% de las ventas externas del sector y mostraron una participación del 7% en todas las exportaciones que se realizan en el país.

Por país de destino, el informe de Analdex revela que las frutas colombianas llegaron a más de 100 países en el 2022. El principal lugar de exportación de estos productos fue la Unión Europea con un incremento de 51,6% respecto al año anterior (2021). Seguido se encuentra Estados Unidos con 21,7%, Reino Unido con un 12,3%, Canadá 0,9% y Suiza con 0,8%.

De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, “la canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año. Debemos trabajar articuladamente, entre sector público y privado, para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad. Más allá de banano y aguacate Hass, debemos consolidar más estrellas agroexportadoras que ayuden a la diversificación de nuestra oferta internacional”.

Durante 2022, se destacó el crecimiento del valor exportado en productos como el limón Tahití (66%), plátanos (15,6%), gulupa (15,6%), maracuyá (20,2%), mango (43,5%), frambuesa (19,5), y uvas secas (3.262%).

Es importante señalar que, durante los dos primeros meses de 2023, las ventas externas de frutas frescas han presentado una caída, esto como consecuencia de una marcada tendencia de desaceleración, la cual representó un 36% menos frente al mismo período de 2022. La caída se presenta por menores ventas a la Unión Europea, Rusia, Ucrania y Turquía, principalmente.

Tomado de: Red Agrícola