Dentro de la industria ganadera uno de los aspectos de más importancia es el bienestar animal. Sea ganado para beneficiar o para la producción lechera, es imprescindible realizar un seguimiento a la alimentación e hidratación de cada bovino.

De la cantidad de agua que beban, dependerá la calidad de su producción, el rendimiento de peso y la inocuidad e higiene para los productos cárnicos y lácteos que el animal proveerá en el futuro;es por esta razón que resulta necesario aprender a determinar cuál es el mejor bebedero para ganado, que garantice limpieza y calidad de agua.

El agua interviene en las funciones fisiológicas, regulación térmica y otros aspectos de la vida del ganado.El porcentaje de agua en el cuerpo de los animales varía entre el 40 al 75% debido a la edad, el estado fisiológico, momento de lactancia, entre otros factores.

Cuando los animales consumen agua en bebederos se obtienen mejores ganancias de peso en los bovinos, de hecho, en terneros han permitido mejorar este índice en 9 por ciento y en novillas en 16 por ciento.

Según Jorge Humberto García, ganadero y experto en nutrición animal quien además es Premio Nacional de la Ganadería, Categoría Ceba– Fedegán, en cuanto sea posible un mayor consumo de buenas aguas, igualmente el animal tendrá un mejor consumo de alimentos, y por efecto, registrará mayores ganancias de peso.

"Hay que tener en cuenta que un bovino toma 24 mil litros de agua en 3 años, de ahí, que el cuidado del líquido debe ser algo de sumo cuidado", reiteró el experto en nutrición.

La instalación de bebederos precarios, de tamaño insuficiente donde se depende exclusivamente del personal humano para mantenerlo lleno, es peligroso para el bienestar del animal, sobretodo en épocas calurosas.

Cuando un bovino no consume suficiente agua, su salud se ve afectada de manera inmediata. No solo disminuirá la producción, sino que, en lugares muy cálidos, se expondrá a un shock térmico. La falta de agua provoca pérdida de peso, problemas en la piel, inactividad, pérdida de energía y desencadenará en la muerte si no se trata a tiempo.

El ganado consume una gran cantidad de agua, dependiendo de su alimentación, niveles de producción y el clima. Cuando hace mucho calor, el animal puede duplicar sus necesidades de consumo. Un buen bebedero debería poder suplir estas cantidades, sin que se afecte la calidad del agua.

Por ejemplo, una vaca, dependiendo de su raza y tamaño, puede consumir hasta 5 litros de agua diarios por cada litro de leche producida. Otro buen indicador para estimar las necesidades de agua de un animal es calcular 10% del peso del animal más 3 litros por cada litro de leche producida.

Cómo escoger el mejor bebedero para ganado

Antes de adquirir un bebedero para ganado resulta imprescindible conocer las necesidades específicas: tipo de animales, cantidad, tipo de alimentación, temperatura promedio de la zona donde está el ganado, entre otros. Esto permitirá calcular la cantidad de agua que deberá consumir cada animal a diario y qué tipo de bebedero es el que se necesita.

Es importante tener en cuenta que los animales beben agua en 3 momentos: después de comer, después del ordeño y en las horas de más calor. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que se disponga de al menos 2 bebederos por cada 10 animales. Esto garantiza que los animales beban de forma simultánea y a lo largo del día, sin tener que aglomerarse o esperar.

Estos bebederos deben estar hechos de materiales resistentes, que sean capaz de soportar la acción directa de los rayos UV si están ubicados en el exterior. Así mismo, deben ser muy ligeros para permitir su limpieza profunda sin complicaciones o demoras. El material no debe alterar el sabor ni calidad del agua, pues esto puede desagradar a los animales.

Su forma dependerá del número de animales, el tamaño y forma del espacio donde se instalarán. Si está ubicado en un pasillo, pues lo más recomendable es tener un bebedero de forma alargada. En espacios abiertos los bebederos circulares son más populares, pues permiten que mayor cantidad de animales beban de forma simultánea. Puede calcularse cuántos animales pueden beber al mismo tiempo si se considera que se necesitan al menos 60 cm por cada uno.

En cuanto a su limpieza, debe hacerse con frecuencia. Para facilitar esta labor el bebedero para ganado tiene que ser ligero y se deben evitar los ángulos rectos, pues en estos se acumulan las bacterias, que podrían enfermar al ganado.

Normas para utilizar los bebederos para tu ganado

  1. Debe haber suficientes y estar ubicados al alcance de todos los animales.
  2. El agua debe ser abundante y de buena calidad.
  3. Deben tener una altura adecuada y que no se rebosen.
  4. Deben ser firmes, fáciles de limpiar y de desinfectar.

​​

En croper.com encontrarás bebederos para ganado

Bebedero Para Ganado Rotoplast: Disponible en 4 tamaños: 250, 500, 1.000 y 2.000 Lts.