La harina de soja es una de las principales fuentes de proteína y aminoácidos en cuanto a alimentos balanceados para el ganado a nivel mundial.

La soja es una especie proveniente de la familia de las leguminosas. Se cultiva por sis semillas conformadas por medio contenido de aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos se utilizan en la alimentación humana, del ganado y las aves.

Es considerada como uno de los mejores y más completos alimentos que existen debido a que contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo, lo que la convierte en una proteína completa.  Es una fuente vegetal de calidad, con una composición química menos variable que otras fuentes proteicas por lo que es un alimento balanceado.

Más del 90% del frijol de soja que se produce a nivel mundial, es empleado para alimentar a los animales. Esto significa que de las 268 millones de toneladas que se obtienen anualmente 241 millones se destinan al ganado.

Esto se debe a que es una de las fuentes de proteína más importante y eficiente del mundo para la alimentación del ganado.Su combinación con cereales como el maíz, permiten la producción de un excelente alimento para el ganado lechero, porque satisface la mayoría de nutrientes que requiere.

Este producto, puede ser transformado tanto en silo como en torta, y se obtiene cuando se extrae el aceite de las hojuelas y se muelen. En Colombia la soja se cultiva desde hace más de 20 años en las zonas de los Llanos Orientales, Córdoba, Cesar, Magdalena Medio, Valle del Cauca y Tolima, es decir en trópico bajo en donde la humedad relativa es baja, porque es susceptible de padecer enfermedades bacteriológicas y virus.

La torta de soya aporta aminoácidos como la lisina, la metionina y la treonina. Estos son muy importantes en la dieta de las vacas lecheras, porque influyen en la cantidad de la leche producida y en la composición de la misma.

Estudios realizados en ganado de leche demostraron que la torta también presenta valores de energía. El 98 % del aporte proteico es absorbido y degradado por el rumen y solo un 2 % es indigestible.

Como el contenido de grasa es mínimo, el ganado no se cansa de consumirla por largos períodos de tiempo. No obstante, la torta es deficiente en calcio y fósforo, por lo que en algunos países agregan estos minerales para subir su porcentaje

Cuando se suministra en altas cantidades al ganado lechero se puede aumentar el porcentaje de grasa de la leche. También es un excelente suplemento para el ganado de ceba. Se recomienda que un 15 % de la dieta diaria sea torta de soya.