Bonos de Carbono y la Industria Cafetera: Un Enfoque Agroforestal
‘Asómbrate’, una estrategia agroforestal que crece
El cambio climático ha traído un desafío para los cultivadores de café en el departamento de Cauca. “Al café le gusta el verano, cuando hay verano hay cosecha”, dijo Francisco Arias, representante legal de Asogrupos, una asociación campesina de familias de las 43 veredas del municipio de La Sierra, que emprendieron un proyecto productivo cafetero. Ahora, hace dos meses no llueve, y el sol pega con tanta fuerza que son frecuentes los incendios forestales. Y también está el aire frío que sopla desde los páramos vecinos.
En ese paisaje, en laderas entre 1.400 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, crecen 40.000 árboles de café, en la finca La Coqueta, de propiedad de la asociación.
Asogrupos ha identificado en los sistemas agroforestales, en colaboración con Solidaridad Network, una solución para hacer frente a las adversidades climáticas. Estos sistemas ofrecen ventajas significativas para la producción de café, al mismo tiempo que contribuyen a la seguridad alimentaria y abren la puerta a la participación en el mercado de bonos de carbono.
La siembra estratégica de árboles nativos y frutales como sombra para los cultivos ofrece a las familias una fuente adicional de alimentos, como cítricos, plátanos, bananos, maíz, frijoles, yuca y arracacha, reduciendo así la necesidad de comprar estos productos en el mercado y contribuyendo a su seguridad alimentaria.
También aportan materiales orgánicos que sirven como abono. Y, gracias al programa Asómbrate, estrategia de Solidaridad Network, los productores tienen la posibilidad de recibir un reconocimiento económico por la captura de CO2 que se logra con el crecimiento de los árboles.
“Sembramos unos árboles grandes, otros pequeños. Sembramos eucaliptos en el borde del cerco para hacer barreras que corten el aire, porque en esta zona ventea demasiado. Tenemos el páramo de Chontillas, el páramo de Barbillas, que botan aire frío cuando se enojan”, dice Francisco, de arraigadas creencias de los pueblos indígenas.
Reconoce que el viento que corre es benéfico para las plantas, pero también afecta cuando arrasa los techos, derriba las plataneras o hace que se caigan los racimos de plátanos verdes. “Pero también el aire seca un poco la tierra para que haya un buen cultivo”, explica.
Más de 15.000 productores de café y cacao en el país se han vinculado al programa Asómbrate hasta la fecha. Entre ellos, 2.015 lograron eliminar 21.440 toneladas de CO2 de la atmósfera en 2022 y recibieron pagos por más de $2.340 millones, explicó el gerente de Solidaridad Network en Colombia, Joel Brounen.
El mercado de carbono era inaccesible para muchos, especialmente los productores pequeños, pero hemos desarrollado una solución basada en tecnología satelital e inteligencia artificial que permite a los productores vender sus bonos de carbono a clientes como Microsoft.
La certificación de la captura de carbono se realiza a través de una plataforma tecnológica de Microsoft, que también es el comprador de los bonos de carbono. Esta tecnología es esencial para verificar la cantidad de carbono capturado", señala Germán Otálora Castro, director de conectividad de Microsoft para Latinoamérica.
El programa Asómbrate brinda a más productores la oportunidad de ingresar al mercado de bonos de carbono. Se espera superar los 18,000 productores registrados en 2023, incluyendo caficultores y cacaoteros, y la colaboración de Solidaridad Network con los pequeños productores de café está en constante crecimiento.
Hasta la fecha, más de 15,000 productores de café y cacao en Colombia se han unido al programa Asómbrate, que ha llegado a varios departamentos del país, incluyendo Cauca, Huila, Caldas, Risaralda, Antioquia y Santander. La iniciativa, que comenzó en Colombia hace tres años, se ha expandido a otros 10 países en América y África.
Tomado de: https://www.agronegocios.co/