Las dinámicas de los commodities mundiales siguen al alza, y Colombia, como tomador de estos precios, ha visto cómo algunas de sus materias primas de exportación han alcanzado precios históricos.

Cacao: Un Cultivo de Pobres

El cacao, debido a la contracción de la oferta en África desde 2021, ha tenido repuntes a precios históricos en la Bolsa de Nueva York. Las fuertes sequías que está atravesando África, responsable del 80% de la producción mundial cacaotera, han generado un déficit de oferta desde 2021.

Este cultivo afectará a los más pobres. Javier Blas, columnista de opinión, atribuyó al cacao como “un cultivo de pobres”. Esta afirmación ilustra el dilema arraigado en la industria: la dependencia de millones de agricultores en la región para su subsistencia, mientras que los precios insuficientes impiden una inversión adecuada en las plantaciones.

Azúcar y Oro: Máximos Históricos

El azúcar, otro producto de exportación de Colombia, también tocó máximos no vistos desde hace 15 años. El oro, por su parte, alcanzó los US$2.042.

Colombia: Pequeño Productor de Cacao

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, dijo que Colombia es un pequeño productor de cacao. Genera 60.000 toneladas al año, y muchas son para el consumo interno. Sin embargo, han subido los cultivos, y Colombia se ha vuelto el décimo productor del mundo. “Hace 17 años producíamos 30.000 toneladas, importábamos 12.000 y exportábamos 1.300. Ahora, Colombia pasó de 30.0000 a 60.0000 toneladas”, explica el directivo cacaotero.

Conclusión

Las dinámicas de los commodities mundiales siguen al alza, y Colombia, como tomador de estos precios, ha visto cómo algunas de sus materias primas de exportación han alcanzado precios históricos. El cacao, la azúcar y el oro son ejemplos de ello. Sin embargo, es importante tener en cuenta las implicaciones sociales y económicas de estos aumentos de precios, especialmente en el caso del cacao, un cultivo vital para muchos agricultores pobres.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper