Colombia es un país diverso geográficamente. Gracias a la calidad del suelo y la temperatura, se ha convertido en uno de los principales productores de cacao de los últimos años. Pese a que en las diferentes regiones se cultivan otros productos, el cacao ha logrado posicionarse en el mercado internacional gracias a su exportación

Para la Asociación Cacaotera de Colombia (Fedecacao), en el país hay aproximadamente 176 mil hectáreas sembradas de cacao. Además, su exportación a aumentado considerablemente desde el 2018. Para este año, se exportaron 7 mil toneladas de cacao en grano y al menos 13 mil toneladas en productos semielaborados y finalizados a base de este producto.

Debido a las bondades genéticas del suelo y al trabajo en equipo de las familias productoras, el cacao de Colombia ha obtenido una mejor calidad y por eso se ha incluido entre los mejores y más finos de todo el mundo.

Según Eduard Baquero, Presidente de Fedecacao, resaltó que los resultados que se han venido dando son gracias al trabajo constante que se ha hecho entre la federación y las cerca de 52 mil familias que cultivan cacao en los 422 municipios de 30 departamentos.

La mejora del producto, lo ha hecho merecedor de diferentes reconocimientos. Desde el 2010 ha llegado al Salón del Chocolate, un evento realizado en Paris donde se ha reconocido y premiado durante las ediciones de 2010 y 2013, con un cacao de Arauca y en 2015 con un grano proveniente de Tumaco.

Desde ese momento, el producto nacional siempre ha estado entre los finalistas de los mejores concursos mundiales. Es importante resaltar que la calidad del cacao, depende directamente de la temperatura del ambiente. En el país los principales departamentos que cultivan este grabo son Arauca,Antioquia,Santander,Huila, Nariño y Tolima.

Exportación

Según ProColombia, el sector de nuestro cacao ofrece un buen potencial, debido al creciente consumo de Asia y a que cuenta con la distinción de “Fino aroma” otorgada por la International Cocoa Organization (ICCO).

Este cacao, con exquisito aroma y sabor, representa el 6 y el 7 por ciento de producción mundial. Para el 2015, Colombia había exportado 74 millones de dólares a 33 países, entre los que se encuentran México, España, Estados Unidos, Países Bajos y Malasia.

Además del cacao en sí, Colombia también exporta pasta de licor de caca, manteca o aceite de cacao y cacao en polvo. Países como Alemania, Francia y Bélgica ofrecen mayores oportunidades es porque sus consumidores suelen apreciar el trabajo en buenas condiciones, es decir el comercio justo.

En Croper.com podrás encontrar cacao y productos derivados del cacao:

Cacao en pasta: Cacao 100% natural, si adición de conservantes ni químicos
Nibs De Cacao 100% : snacks 100% de cacao
Néctar De Cacao: chocolate De Mesa
Cacao en polvo: mezcla en polvo para preparar bebida con sabor natural a cacao. Producto alimenticio elaborado a partir de la molienda del grano de maíz, mezclado con cacao y agregado de canela, pimienta de olor, clavo de olor y pimienta picante.

Fuente: Fedecacao
Editado por: Croper.com