Los cafeteros de Colombia han expresado su insatisfacción con la forma en que el Gobierno ha priorizado la entrega de subsidios para la compra de fertilizantes. Según los líderes del sector, el 75,7% de los municipios cafeteros están excluidos del subsidio.

Inconformidad en los Municipios Cafeteros

Hay malestar en 290 municipios caficultores, de los 383 que hay en Colombia. Los pequeños productores de estas zonas se quedarán sin alivios para enfrentar las pérdidas que les dejó el fenómeno de El Niño.

Exclusión de Municipios Tradicionalmente Cafeteros

Alonso Suárez, un líder cafetero de Betulia (Antioquia), fue uno de los primeros en denunciar que el Gobierno Nacional excluyó a varios departamentos y municipios que por tradición son cafeteros. Según Suárez, el Gobierno premió a otros que no se destinan en mayor parte a la producción del grano.

Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios (Faia)

El subsidio en cuestión es parte del Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios (Faia), que lidera el Ministerio de Agricultura y entrega a través de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Este programa fue lanzado el pasado 14 de febrero en Cajibío (Cauca) y se espera que beneficie a las familias cafeteras hasta con un 30% en la compra de fertilizantes para sus cultivos.

Quejas de Productores del Eje Cafetero

Hubo quejas de productores del Eje Cafetero, conformado por Pereira, Manizales y Armenia, departamentos que no recibirán un solo subsidio de esa clase del Gobierno de Gustavo Petro.

Conclusión

Los cafeteros de Colombia han expresado su insatisfacción con la forma en que el Gobierno ha priorizado la entrega de subsidios para la compra de fertilizantes. A pesar de las intenciones del Gobierno de ayudar a las familias cafeteras con la compra de fertilizantes, muchos productores sienten que han sido excluidos de estos beneficios.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper