Cáscara de Soja: un producto para la alimentación animal
La American Soybean Association describe la trituración de la soja como una operación bifásica que comienza con la preparación del poroto de soja crudo y culmina con la extracción de aceite y otros productos como la lecitina y la harina desengrasada alta en proteínas.
Después de ser clasificadas y limpiadas, los porotos enteros sin procesar se secan hasta aproximadamente 10% de humedad, se quiebran y se separan en cotiledón y cubierta o cáscara.
La cáscara tiene una densidad aparente muy baja (170 kg/m3 ), normalmente se muelen y/o granulan para reducir los costos de transporte, bien limpios se componen principalmente de fibra que tiene poco valor comestible en la dieta humana o para usos industriales.
Al procesar el poroto de soja, la cáscara se separa por aspiración, representando alrededor del 8% del peso total y conteniendo el 40% de la fracción fibrosa.
Posteriormente se tuesta durante una hora a 90º para reducir al máximo la actividad microbiológica, este proceso reduce la actividad ureásica y muy probablemente también su capacidad alergénica, por último, habitualmente se granula debido a su bajo peso específico y para poder reducir costos de transporte.
Uso en alimentación animal
Rumiantes
En vacas en pastoreo puede llegar a reemplazar el heno durante el invierno y en terneros puede utilizarse como suplemento para dietas basadas en forraje.
- Se ha realizado una considerable investigación que demuestra el alto valor nutritivo para rumiantes, produce un aumento del flujo de proteínas bacterianas similar al maíz molido y mayor digestión de fibra ruminal. Por lo tanto, cabe esperar una mejora en la utilización del forraje.
- Algunas investigaciones americanas han encontrado que la cascarilla de soja es una excelente fuente de energía para suplementar forrajes de baja calidad.
Cerdos
En las formulaciones modernas, el uso de materias primas fibrosas es cada día más común y se incrementa la importancia en las dietas para cerdas.
- El rol de la fibra depende de la fase de producción ya que la hembra tiene diferentes necesidades durante la gestación, el período de preparto y lactación.
- En el período de gestación una función importante de la fibra es influir en el comportamiento de la hembra, proporciona un efecto de saciedad en las hembras el cual tiene un efecto tranquilizador.
Por lo tanto, la adición de materias primas como la cáscara de soja en la dieta reduce el comportamiento agresivo y las peleas cuando las hembras gestantes son alojadas en grupos.
La cáscara de soja es una buena fuente fibra y se le atribuye un cierto efecto lactogénico derivado del mayor aporte de fibra digestible, lo cual aumenta la síntesis de lactosa. Sin embargo, suministrada a niveles altos puede ser limitante para asegurar un máximo crecimiento especialmente en animales muy productivos.