El potencial y crecimiento de la producción de Colombia en aguacate ha sido tan progresivo en el último año que, a julio de 2019, las exportaciones sobrepasaron el monto de US$60 millones, superando el total logrado en 2018. Este ha sido uno de los productos más importantes para la exportación.

A continuación conocerás 5 claves para el cultivo de aguacate

Clave # 1 Planeación y número de plantas por hectárea

Antes de establecer un huerto de aguacate debemos tener claro qué  buscamos con este proyecto, la ubicación, el número de árboles que vamos a establecer, qué tipo de mano de obra hay en la región, condiciones climáticas de la zona, entre otros, y el factor clave:  a dónde esperamos comercializar el aguacate que vamos a producir, será para el mercado nacional o internacional, para el consumo en fresco o agroindustria, pues con este objetivo establecido se definen cuántos árboles se deben establecer por hectárea.  La distancia de siembra me indicará el número de plantas que caben por hectárea.

Clave # 2 Manejo de las  etapas de crecimiento

SIEMBRA

El establecimiento del cultivo comienza en la siembra y se caracteriza por el crecimiento vegetativo,  en esta etapa debo enfocar el árbol a la producción de nuevos cogollos, estos cogollos son bronceados  y su intensidad en color varía según cada variedad; con el paso del tiempo el color de la hoja pasa a ser “verde claro” y este es el color que debe predominar en el árbol.

CRECIMIENTO VEGETATIVO

Una vez tengo formada la copa, inicia el ciclo productivo. Todo comienza con un cogollo marrón, que a medida que se desarrolla se torna de un color “verde biche”, este color predomina en el crecimiento vegetativo y de estos cogollos saldrán las próximas cosechas. A medida que pasa el tiempo este color es reemplazando por un “verde oscuro”, que marca la cuota inicial para la floración.

FLORACIÓN

La floración inicia con yemas cada vez más grandes y gruesas, luego pasan de yemas de latencia a yemas de diferenciación floral (yema hinchada). Al cabo de 1-2 meses aparecen las primeras inflorescencias, dando apertura a los botones florales y a las flores; esta es  la etapa más importante para un productor de aguacate porque de un adecuado cuajamiento depende el éxito del proyecto.

En floración el árbol demanda la gran mayoría de nutrientes, especialmente elementos menores y N+P+Ca, para garantizar su disponibilidad debo aplicar unos días antes de iniciar la prefloración.

La etapa final de llenado de fruta dura aproximadamente de 4-7 meses dependiendo de la variedad y  de las condiciones climáticas; en ese momento debemos aumentar gradualmente la cantidad de fertilizante según el crecimiento del fruto, pues esta etapa requiere de todos los elementos especialmente N+K+Ca+Mg.

Clave # 3 Las  Podas:

La primera poda que debemos implementar en un huerto de aguacate es la poda de formación, cuyo objetivo principal es desarrollar y preparar el árbol para la producción de aguacate según la densidad de siembra implementada. Para densidades altas requiero podas de formación más frecuentes, esto significa entrar al lote más seguido. Con densidades bajas puede ser menor la frecuencia; en promedio recomiendo entrar al lote cada 60 días a efectuar esta labor.

Cuando el árbol alcanza una copa representativa, alrededor del 3 año aproximadamente, debo garantizar una adecuada aireación en las calles del cultivo. En el interior del árbol debo eliminar ramas secas, ramas y hojas con crecimiento hacia el interior del árbol, con presencia de enfermedad o que no tienen la luz adecuada.