La Iniciativa Global de Cacao & Bosques (Cb&p) presentó los avances que Colombia ha tenido en materia de producción de cacao libre de deforestación, además de su papel en la protección y restauración de los bosques en la cadena de valor del cacao, y la consolidación de la paz para el fortalecimiento de los medios de vida de los productores.

Según Wendy Arenas, directora ejecutiva de Alisos, este informe destaca los logros en la implementación de modelos sostenibles, instrumentos financieros y sistemas de monitoreo. También enfatiza la importancia de consolidar la paz como elementos fundamentales para impulsar el desarrollo rural sostenible y fomentar la reconciliación en Colombia.

La implementación de modelos productivos de cacao cero deforestación,  el desarrollo de instrumentos financieros para consolidar estos modelos, el establecimiento de un sistema de monitoreo, verificación y trazabilidad, el fortalecimiento de la institucionalidad cacaotera y la implementación de estrategias de comunicación y transparencia, son algunos de los hitos que destaca el informe presentado.

“Este informe nos muestra que estamos en el camino correcto y nos impulsa a continuar trabajando en la protección de nuestros recursos naturales y la construcción de un futuro sostenible para las próximas generaciones", indicó Arenas.

El programa Cb&p ha logrado avances notables, incluyendo la creación de guías para la restauración ecológica y productiva del paisaje con sistemas agroforestales de cacao, así como la implementación de programas piloto en Huila, Caquetá, Guaviare y Putumayo. Desde su inicio en 2018, esta iniciativa ha sido liderada por el Gobierno Nacional en colaboración con varias entidades, incluyendo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedecacao, Casa Luker, IDH y WRI, para promover el desarrollo sostenible a nivel global.

Tomado de: https://www.agronegocios.co/