El Super Bowl, el evento deportivo más importante de Estados Unidos, es conocido no solo por su espectáculo deportivo y musical, sino también por el consumo masivo de alimentos, entre los que se destaca el aguacate. En este contexto, Colombia ha logrado asegurar su presencia en el Super Bowl con la exportación de aguacate Hass.

Según el Ministerio de Agricultura de Colombia, el país exportó 1.432 toneladas de aguacate Hass para el Super Bowl. Esta fruta proviene de campos de siembra en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. En 2021, Colombia exportó 97.000 toneladas de aguacate y tenía 55.000 hectáreas sembradas.

A pesar de la disminución del 37% en las exportaciones de la fruta colombiana debido a la competencia con países como México, Colombia aún mantiene una presencia importante en el mercado norteamericano. La exportación de aguacate tipo Hass genera en Colombia cerca de 64.200 empleos directos e indirectos.

Sin embargo, la creciente producción de aguacate en Colombia ha generado polémica. La Corporación Autónoma del Quindío, entidad encargada de supervisar la conservación del medio ambiente en el departamento, ha denunciado a los aguacateros por captación ilegal de agua, contaminación de fuentes hídricas y aprovechamiento forestal ilegal.

El monocultivo de aguacate ha provocado inundaciones en los cafetales de José Hernández, quien se niega a sembrar el “oro verde” como hicieron casi todos sus vecinos. Desde lo alto de la montaña bajaron corrientes de agua que abrieron zanjas de hasta dos metros y destruyeron su parcela en Pijao, un municipio del departamento de Quindío (centro-oeste). Hernández culpa a las multinacionales de aguacate, que usan cantidades descomunales de agua y desvían los afluentes naturales.

Tomado de: redagricola.com

Editado por: Croper