La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha organizado la subasta de café más importante del país, conocida como "Colombia Tierra de Diversidad". Esta subasta es una oportunidad para los caficultores de Colombia de generar mayores ingresos a través de la calidad y diferenciación de su café.
La primera fase de la subasta va hasta el 22 de julio y convoca a los caficultores del país a enviar sus lotes de cafés de alta calidad a las cooperativas de su región. Todos los lotes de café que ingresen al concurso recibirán una bonificación por calidad.
Los cafés son evaluados por un grupo de catadores profesionales de café de Almacafé, utilizando el protocolo de cata de la Asociación de Cafés Especiales (SCA). Se seleccionan lotes con una puntuación de 86 o más.
Los mejores lotes son considerados por un jurado internacional, compuestos por los clientes más importantes de café en el mundo, quienes serán convocados días previos a la feria Cafés de Colombia Expo 2024 para evaluar el café de los ya preseleccionados.
Los productores escogidos participarán en la última etapa del concurso, en la que se premiará a los cinco ganadores del concurso. Además, se llevará a cabo la subasta internacional de los mejores cafés que hayan participado.
En la subasta del año pasado se vendió el café al precio más alto en toda la historia de Colombia: 120,5 dólares la libra. El precio promedio en el que se vendieron los cafés colombianos durante ese evento fue de 22,7 dólares la libra.
El ganador del primer puesto de cada atributo recibirá 25 millones de pesos, el segundo puesto 10 millones de pesos y el tercer puesto 5 millones de pesos.
Para participar en el concurso, los productores de café pueden consultar los términos y condiciones y el formulario de inscripción.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, una de las organizaciones rurales sin fines de lucro más grandes del mundo, ha estado defendiendo los intereses de los productores de café tanto a nivel nacional como internacional desde colombiano 1927. Además de actuar como representante de los productores de café, la Federación también proporciona una garantía de compra a los productores de café del país, fomenta el consumo de café colombiano, lleva a cabo investigaciones y transferencia de tecnología, desarrolla programas de extensión rural, gestiona alianzas y proyectos con un alto nivel de excelencia. , y asegura la calidad del café producido en Colombia.
El café colombiano es reconocido mundialmente por su alta calidad y sabor distintivo. Colombia es el tercer mayor productor de café en el mundo y el mayor productor de café árabe. La industria del café en Colombia está experimentando un impulso debido a la rápida modernización, los mayores estándares de vida entre los consumidores y la creciente tendencia de socializar en cafeterías con amigos y familiares.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia está liderando la revolución de la industria del café en Colombia a través de la integración de nuevas tecnologías y un fuerte énfasis en la sostenibilidad ambiental. Los desarrollos recientes en la industria del café de Colombia incluyen el uso de aprendizaje automático para el control de calidad y herramientas electrónicas para el análisis sensorial.
La subasta “Colombia Tierra de Diversidad” es una gran oportunidad para los productores de café de Colombia para mostrar la calidad de su café y conectarse con los compradores de café más importantes a nivel nacional e internacional. Esta subasta es una plataforma para mostrar y promover las últimas tendencias e innovaciones del sector cafetero.
Tomado de: elcolombiano.com
Editado por: Croper