La agricultura es responsable del 70% del consumo mundial del agua además el proceso agricultor es responsable de la contaminación ambiental con el uso de algunos productos altamente contaminantes. Por esto la agricultura debe implementar acciones de mejora para disminuir la explotación de recursos ambientales y evitar la degradación del ambiente. Conoce algunas prácticas para lograr una agricultura sostenible.

Recuperación de árboles
Tomar en agricultura el camino de la sostenibilidad en el trópico parte de la recuperación en las fincas de los árboles. Esto permite, según dijo el profesor de Unisarc  y especialista en agroecología, Francisco Javier Franco, regular los suelos, el ciclo del agua y se evita la utilización de químicos.

Controladores de plagas
Constituyen una formas efectivas en el manejo de plagas y enfermedades de las plantas. Son organismos vivos como enemigos naturales de las plagas. Es una alternativa para sanear cultivos sin deteriorar el medio ambiente porque evita el uso de plaguicidas.

Manejo eficiente del agua
El agua es uno de los recursos más valiosos dentro de las unidades productivas rurales, pero hay que saberla manejar para darle un uso eficiente. En este sentido el director del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, José Humberto Gallego, dijo que hay que saberla encausarla y manejar para evitar la erosión.

Fuente: www.larepublica.co