Para lograr una inseminación artificial exitosa se debe tener el seguimiento del ciclo de celo en las novillas el cual se repite cada 21 días pudiendo variar entre los 18 y 21 días según el desarrollo folicular de cada vaca.

El hecho de que una vaca esté en periodo de celo no garantizará que vaya a quedar preñada. Durante el tiempo que dura este ciclo se puede elegir un momento ideal para hacer la monta natural o inseminación artificial, por eso, el ciclo estral de la vaca se puede manipular y controlar a través de tratamientos y protocolos que permitan la preñez del animal cuando está en celo.

Importante

El ciclo estral puede durar 4 horas en bovinos cebú y entre 18 y 20 horas en las vacas bos Taurus.

La inseminación artificial muestra un mejor resultado cuando se hace durante las 12 y 18 horas desde que se inicio el celo. Entre las 0 y 6 horas es considerado un momento temprano para practicar la inseminación; entre las 6 y 12 horas representa un periodo bueno y pasadas las 20 horas será un periodo tardío, el cual corresponde a la finalización del celo.

Para el caso de la monta natural, una vez haya iniciado el celo, se recomienda comprobar que la vaca se deje montar de toro. Esto ocurre entre las 4 y 16 horas desde que comienza el ciclo y es el mejor periodo para preñar a la res. Pasadas las 18 horas no se recomienda hacer la monta, al considerarse un momento tardío para obtener resultados eficientes en reproducción.

Fuente: contexto ganadero
Editado por: croper.com