En la producción bovina el agua de consumo animal es considerado un nutriente esencial para el mantenimiento de la vida y la expresión productiva de los vacunos. Este nutriente esencial es el mayor constituyente del cuerpo por medio de ella se dan sin número de procesos fisiológicos a través de 3 procesos principalmente como los son: consumo voluntario, ingestión a través de los alimentos y por último el agua metabólica que se genera en el cuerpo animal cuando se dan algunas reacciones químicas.

La empresa ganadera demanda gran cantidad de agua para tres actividades fundamentalmente como lo son el consumo animal, el aseo de instalaciones y el consumo de la fuerza laboral de las fincas, aunque existe otra necesidad no menos importante como lo es la utilidad del agua en la agricultura. En el trópico bajo la calidad y cantidad de agua disponible para el ejercicio de la ganadería es muy variable las principales fuentes son: jagüeyes o represas, pozo profundo, ciénagas, arroyos, manantiales, canales etc., lo cual no permite tener homogeneidad en la calidad del agua y por ende en la producción dado a su importancia en los diferentes procesos.

Visita la tienda SOMEX haciendo clic aquí

Somex S.A a través de del Centro de investigación en nutrición animal ha realizado un sin número de análisis de agua en diferentes fincas de la región caribe teniendo en cuenta el origen del agua de bebida animal y encontró los siguientes resultados y la siguiente clasificación según la concentración de carbonato de calcio:

Agua de jagueyes en diferentes partes de la región caribe moderadamente dura para el consumo animal.

Agua de ciénagas, arroyos, manantiales y canales en diferentes partes de la región caribe con clasificación como duras para consumo animal.

Aguas de pozo profundo en diferentes partes de la región caribe clasificadas como muy duras para consumo animal.
Teniendo en cuenta los resultados anteriores de la calidad de aguas según su origen se evidencia algún grado de dureza lo cual afecta notoriamente el comportamiento productivo de los animales y el consumo de suplementos minerales convencionales, aportando exceso de sales como carbonatos y sulfatos que pueden alterar la absorción de minerales (Cu, Zn), retardar el crecimiento y la disponibilidad de energía de la dieta según Ghionna, 1992. Otra razón por la cual las aguas duras limitan el consumo es porque la acumulación de las sales tapona las tuberías por donde circula el agua.

En vacas Holstein en el Instituto Experimental para la zootecnia de Roma en el año 1984 se desarrollo un estudio de endulzamiento de aguas para consumo animal y se observó un incremento en la producción láctea de 1,5 litros/vaca/día según lo reporta Ghionna, 1992, al considerar esos resultados se evidencia el impacto económico que puede tener un agua dura en la producción bovina. las aguas duras limitan el consumo de agua y hasta cierto grado el consumo de materia seca lo que conlleva a una menor ingestión de nutrientes esenciales como carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Estos últimos son los mas afectados dado que la dureza bloquea de manera directa la ingesta se suplementos minerales tradicionales, pero más sustancialmente la absorción y utilización de minerales presentes en la dieta. El caso más estudiado es el que se relaciona a los sulfatos (de Ca, Mg y Na) presentes en las aguas duras afectan la absorción de Cu a nivel intestinal. Los sulfatos, orgánicos e inorgánicos son reducidos en el rúmen a sulfuro, elemento muy reactivo que se asocia a metales bivalentes como el Cu y Zn y que en presencia de molibdeno (Mo) forman thiomolibdato de Cu que es insoluble e impide la absorción de Cu a nivel intestinal. Se han observado interferencias similares con el Zn. El Mg, de sabor amargo al agua de bebida, sin embargo, muchas veces es el responsable de que no se produzcan deficiencias de este mineral por lo aportado en el agua según Sager, 2008.

El Sodio es abundante generalmente en aguas del trópico bajo principalmente cerca al mar y aguas subterráneas, pero por lo general es deficiente en los pastos aun así causa bloqueos en el consumo de suplementos minerales y por ende del resto de minerales principalmente durante la época seca.
El Ca es muy abundante en las pasturas, pero deficiente en los granos, el agua puede ayudar a corregir estos desbalances en animales poco exigentes en Ca. Como puede apreciarse a través de estos pocos ejemplos las interacciones entre minerales – sistema productivo – agua de bebida son casi infinitas generando una serie de malas experiencias con respecto al uso de suplementos minerales tradicionales. Por lo tanto, hay una serie de recomendaciones con respecto a cómo planificar la suplementación mineral más apropiada, Conociendo esto a través de muchos análisis de aguas de diferentes fuentes y en diferentes épocas Somex S.A para la zona de la costa colombiana a diseñado productos de última generación que en su formulación se tuvo en cuenta la calidad de las aguas y pasturas para garantizar una mejor ingestión de nutrientes y con ello lograr mejores desempeños de los bovinos en cuanto a producción de carne, crías y leche.

Bibliografía
• Ghionna, C. 1992. Agua para beber y producción de leche.
• Sager, R.2008 Calidad del agua de bebida.
• Sager, R. Guía de calidad del agua.