Actualmente Santander, Antioquia y Arauca son los departamentos que tienen la mayor producción de cacao en Colombia, en Santander con un 42%, Antioquia con un 9% y Arauca con un 8%.

Colombia ha logrado tener un crecimiento significativo en la producción del cacao, iniciando con una cifra (desde que se inició la apertura de mercados) en el 2009 de 36.118 toneladas producidas, y después de 10 años, se logró producir 595.740 toneladas lo que se vio reflejado en el aumento de exportaciones.

El ranking de producción de cacao lo encabezan los departamentos de Santander, Antioquia, Arauca y Tolima quienes tienen el 72% de la producción generada a nivel nacional, adicional, según información suministrada por Fedecacao hay 175.000 hectáreas de cacao plantadas y 140.000 de ellas se encuentran actualmente en producción.

También te puede interesar "200 toneladas de cacao fueron exportadas en cuarentena"**

En Colombia se han registrados dos épocas de alta producción en cacao, la primera fue en el año 2017 donde se produjeron 60.535 toneladas, y la segunda se registró el año pasado teniendo una producción de 10.700 toneladas de producción. En vista de esto se inició una nueva siembra y renovación de cultivos impulsado por la Federación Nacional de Cacaoteros.

Producción para cultivo de cacao

Silicio edafico (clic aquí) - Tierra de diatomedas (clic aquí) - Tractor agrícola JXM 90 (clic aquí)

Fuente: agronegocios.co
Editado por: croper.com