Conozca cómo controlar el gusano cachón en el cultivo de la yuca
El gusano cachón (Erinnyis ello) es una plaga que puede causar daños significativos en los cultivos de yuca. En los últimos días, se ha evidenciado la presencia del gusano cachón en cultivos de yuca, áreas de cultivo afectadas considerables en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Cauca, Arauca, entre otros.
Manejo Integrado
El manejo integrado del gusano cachón debe iniciarse inmediatamente después de la cosecha anterior de yuca, siendo importante la rotación de cultivos. El manejo cultural a través del control de malezas entre las calles de los surcos hace que se incomode el hábitat para el establecimiento y empupamiento de las larvas de últimos estadios. Además, si el control se hace con maquinaria agrícola utilizando rastras de discoteca, esta práctica controla poblaciones del gusano cachón que han empupado en el suelo.
Control Biológico
El uso de herramientas biológicas es la recomendación más eficiente en el manejo y control de este insecto. Sin embargo, el control biológico requiere del monitoreo constante como medida de prevención, evitando la ocurrencia de ataques severos. Tener en cuenta la presencia de los insectos parasitoides y los depredadores naturales, es una buena opción la utilización combinada de los parasitoides de huevos (familias Trichogrammatidae y Scelionidae), parásitos de larvas y pupas (familias braconidae, chalcidae).
control sobre huevos
A partir de observarse un huevo por planta debe hacerse liberaciones de trichograma para hacer control con prioridad, realizar monitoreo a los 3-4 días para revisar la eficiencia del control. Liberar con una densidad de 36.000-54.000 adultos de Trichogramma/ha en 10-15 puntos del lote.
Control de Larvas
Realizar aplicación de 20 ml/ha de Baculovirus erinnyis, esta aplicación debe ser realizada cuando se encuentra 1-3 larvas por planta (primero a tercer estadio). Aplicación del insecticida biológico llamado Erytec, este producto es a base de granulovirus que afecta exclusivamente la larva del gusano cachón causando muerte en más del 90 % de larvas en tres a cinco días, en dosis de 100 gramos por hectárea.
Tomado de: agrosavia.co
Editado por: Croper