Consejos para Controlar la Broca, Arañita Roja y el Minador de Hojas en los Cultivos de Café

El cultivo del café alberga una alta diversidad de insectos visitantes de las flores, de los cuales algunos son polinizadores y/o enemigos naturales de las plagas que lo afectan. Sin embargo, la aplicación inadecuada de insecticidas para controlar la broca puede desencadenar la proliferación de plagas del café como el minador de las hojas y la arañita roja.

Control de la Broca

Desde la llegada de la broca a Colombia, Cenicafé ha evolucionado de manera permanente insecticidas químicos, biológicos y botánicos, con el fin de incluirlos en el manejo integrado. Los ingredientes activos de síntesis química recomendados por Cenicafé para el control de la broca del café son Clorantraniliprole + Tiametoxam y Cyantraniliprole. Antes de su aplicación, es importante tener en cuenta que los insecticidas son una herramienta que hace parte de las diferentes actividades del manejo integrado de la broca.

Arañita Roja

La arañita roja es un ácaro que incrementa sus poblaciones con el aumento de las temperaturas, las cuales son favorecidas en ausencia de lluvias. Puede dispersarse por el viento entre cafetales y fincas, y caminando en el mismo árbol. Los daños que ocasiona este ácaro se identifican en el campo porque las hojas se tornan bronceadas, como consecuencia de la alimentación de los ácaros sobre la haz de las hojas. Sus poblaciones disminuyen con la llegada de las lluvias.

Minador de las Hojas

El minador de las hojas del café se encuentra bajo control natural en Colombia, razón por la cual es importante implementar el control biológico, con el fin de aumentar las poblaciones de los enemigos naturales que evitan los daños que causa esta plaga. Se han identificado avispas que lo controlan y que son atraídas hacia las arvenses que florecen en las calles y los alrededores de los cafetales en crecimiento, donde usan la miel y el polen de las flores como fuente de alimento alterno.

Conclusión

Para el manejo de las plagas de café, lo ideal, en este caso, es la no aplicación de insecticidas. Cenicafé encontró que el efecto de esta práctica es muy perjudicial, ya que no controla adecuadamente estas plagas, pero si causa la muerte de sus enemigos naturales, quienes son los que realmente hacen su control.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper