Consejos para que la roya no pueda afectar sus cultivos de café en esta temporada
Es importante que considere varios factores como los reportes climáticos para saber como se puede comportar en este segundo semestre. Conocer el pronóstico del clima es fundamental
La roya del cafeto es la enfermedad más devastadora del cultivo del café en Colombia, ocasionando pérdidas en la producción entre 23% y 50%. Cenicafé encontró que la roya de los años ochenta no es la misma que encontramos actualmente en los cafetales, esta ha venido evolucionando y adaptándose para poder sobrevivir.
En el cultivo del café tomamos decisiones como la variedad a sembrar, distancias de siembra, manejo integrado de plagas, enfermedades y arvenses, etc., pero en cuanto al clima, debemos adaptar los sistemas de producción de café de acuerdo a las condiciones climáticas de cada zona cafetera del país, con el fin de reducir el riesgo que puede tener el cultivo.
Conocer el pronóstico del clima es fundamental para tomar decisiones oportunas. En el Boletín Agrometereológico Cafetero 109 de Cenicafé, encontramos que para septiembre de 2024, se estiman precipitaciones entre el 20% y 60% por debajo de la climatología de referencia 1991-2020, en amplios sectores de las regiones cafeteras: norte y centro, y reducciones de hasta 80% en la región cafetera sur y las condiciones del océano Pacífico Ecuatorial son consistentes con un evento climático neutro. Durante el trimestre septiembre - noviembre 2024, podría desarrollarse el evento La Niña, y persistir hasta el trimestre enero - marzo de 2025.
En el boletín Estado fitosanitario de la caficultura colombiana tercer trimestre de 2024 realizado por el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, se encontró que de Cauca, Cundinamarca y Huila superan el promedio nacional de incidencia por roya, mientras que Antioquia, Caldas, Nariño, Risaralda y Valle, tienen, estadísticamente, un promedio igual al promedio del país y los demás departamentos tienen un promedio de incidencia por roya entre el 1% y el 5%.
La incidencia de la enfermedad se ubicó en un 6,1%, valor que sigue siendo bajo considerando la terminación de la primera temporada de lluvias del año y las altas cargas de frutos que se presentaron en las regiones del país con cosecha principal en el primer semestre.
El 65,9% de los lotes evaluados tiene una incidencia de roya menor del 5%, y el 11,3% una incidencia mayor del 15%. En este último caso puede ameritar una aplicación de control químico ante las expectativas actuales de desarrollo de La Niña en el segundo semestre del año; para regiones con cosecha en este período debe considerarse el control de la enfermedad para proteger el llenado de los frutos y evitar una afectación de los cafetales post cosecha.
Las variedades de café desarrolladas por Cenicafé, son resistentes a la roya más no inmunes, razón por la cuál usted puede ver en algunas plantas síntomas de ataque de esta enfermedad pero no afectan la producción de la planta. Tenga muy en cuenta que esta resistencia está asociada a una escasa e incorrecta fertilización, inadecuada acidez del suelo, inoportuno manejo de arvenses e inadecuado sombrío, generando condiciones favorables para la roya.
Para prevenir que la roya afecte sus cafetales es necesario al realizar la evaluación de incidencia en sus cafetales, si encuentra que el porcentaje está por encima del 15% (lo que quiere decir que de cada 100 hojas, 15 presentan roya) independiente de la variedad, lo más conveniente es hacer una aplicación preventiva de fungicida con ingredientes activos: Triazol o Estrobirulina, para evitar que los niveles de roya puedan afectar la cosecha.
Eso sí, de ser necesario aplicar fungicida para el control de esta enfermedad, respete los períodos de carencia y reingreso, refuerce las labores agronómicas ajustando el pH del suelo, fertilice correcta y oportunamente, maneje las arvenses y regule el sombrío de acuerdo a la necesidad y condiciones climáticas de la zona. Lea la etiqueta del fungicida, utilice los elementos de protección y tenga cuidado con su salud y el medio ambiente.
El factor clave para el control de la roya del cafeto es el monitoreo y cuantificación oportuna de las floraciones principales en cada lote y finca. Los calendarios fijos desarrollados por la FNC y Cenicafé, siguen vigentes en los planes de control de esta enfermedad; dado que han demostrado su eficacia en el control de la roya.
La roya del cafeto está íntimamente ligada al desarrollo fisiológico del cultivo, al nivel de producción de la planta y la distribución y cantidad de lluvia. Para mayor información, consulte al extensionista de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
La producción cafetera repuntó en agosto. En medio de un altos precios internacionales y sequías en países productores como Brasil y Vietnam, la producción cafetera colombiana sigue por una senda de crecimiento que ha superado las expectativas de cosecha. En agosto, Colombia llegó a los 12,53 millones de sacos de 125 kg de café pergamino, 20% más que el mismo mes de 2023.
Tomado de: Agronegocios