La alimentación del ganado es uno de los rubros que más gastos genera en la producción ganadera. Por lo tanto, cualquier práctica que permita disminuir costos es bien recibida. Aquí te presentamos algunos consejos para reducir los costos en la alimentación de ganado:
Pasto: El alimento más barato
Según Felipe Vélez, magíster en Producción Animal, el pasto es y seguirá siendo el alimento más barato para el ganado. Los productores pueden cultivarlo en sus fincas y bajo sus propias condiciones, lo que favorece la posibilidad de tener pastoreo casi todo el año y resulta bastante económico.
Adaptación al piso térmico
Una de las recomendaciones que Vélez señala es que no es posible establecer un cultivo forrajero si las razas con las cuales se va a trabajar no estén adaptadas al piso térmico en el que se encuentren. Esto implica hacer una mayor inversión para prevenir que más adelante se presenten problemas metabólicos y de salud, dado que no se les suministrará lo que ellos comen de forma natural, como las gramíneas forrajeras y leguminosas.
Ensilajes rentables
El ensilaje se puede aplicar a forrajes de gramíneas, pastos rastreros como el Kikuyo, Raigrases, Estrella o Brachiarias, y pastos de corte como King grass, Maralfalfa, también la caña forrajera. De cereales forrajeros, avena, sorgo, cebada, maíz; leguminosas, Alfalfa, Caupi, Kudzu, Canavalias, y Cratyli. Estos tipos son claves y tienen una buena parte de nutrientes.
En resumen, la clave para reducir los costos en la alimentación de ganado radica en la implementación de buenas prácticas agrícolas, la adaptación al piso térmico y la utilización de ensilajes rentables.
Tomado de: agronegocios.co
Editado por: Croper