Cementos Argos, Ecopetrol y la Universidad Eafit lideran un proyecto que busca crear biocombustibles a partir de microalgas. El resultado final es la fabricación de biocombustibles tipo diésel, gasolina y jet fuel. Este proyecto, que ya obtuvo su patente en Estados Unidos, busca aprovechar el CO2 capturado por estas plantas acuáticas y convertirlo en una fuente sostenible de energía.
Inversión y Desarrollo
El proyecto se materializa después de 9 años de investigación y nació de la política de sostenibilidad de Cementos Argos. La compañía debe desarrollar proyectos para la captura de CO2, pues la naturaleza del proceso de producción del cemento hace inevitable que se generen estas emisiones. Para este proceso específico de captación de CO2, se contó con el asesoramiento e investigación de la Universidad Eafit.
Proceso de Producción
El proceso consiste en usar algunas especies de microalgas para que capturen el CO2 emitido en la fabricación del cemento y lo conviertan en biomasa. Esta biomasa, posteriormente, será utilizada para producir un biocrudo con características similares a las del petróleo. El resultado final es la fabricación de biocombustibles tipo diésel, gasolina y jet fuel.
Impacto Ambiental
Al utilizar microalgas para capturar CO2 y producir biocombustibles, se contribuye a reducir la contaminación atmosférica y se avanza hacia una movilidad más sostenible. Este proyecto representa un avance significativo en la búsqueda de fuentes de energía más limpias y sostenibles.
Tomado de: agronegocios.co
Editado por: Croper