La OCDE y la FAO han publicado su evaluación anual de los mercados de productos básicos agrícolas, en la que proyectan que la producción agrícola y pesquera en la región aumentará un 12% para el año 2032. Esta evaluación incluye perspectivas para la próxima década de los mercados de productos agrícolas a nivel nacional, regional y mundial.
Aunque los organismos multilaterales aclararon que dicho crecimiento es más lento que en el pasado, proyectan que casi 70% provenga de la producción de cultivos.
El informe proyecta que la participación de los cultivos en el valor total de la producción aumentará a casi un 60% para 2032. La ganadería se atribuirá al 42% adicional, mientras que la pesca al 9%. La región ha sido un importante contribuyente a la agricultura mundial, representando el 14% del valor neto de la producción agrícola y pesquera a nivel mundial entre 2020 y 2022. Además, su participación en las exportaciones totales supera el 17%. Se destaca el crecimiento significativo de las exportaciones agrícolas en la región, con un aumento del 45% en su participación en el valor total de la producción.
El aumento en la producción agrícola de la región se debe principalmente a la abundancia de tierras, resultado de una combinación de expansión e intensificación. Según las proyecciones, se espera un aumento de 6.3 millones de hectáreas en la tierra total utilizada para la agricultura. Esto incluye una expansión de 7.1 millones de hectáreas en tierras de cultivo y una pequeña reducción en las áreas de pastos.
Líderes en cultivos
Latinoamérica y El Caribe ya representa poco más de la mitad de la producción mundial de soja, por lo que dichas entidades proyectan que esa participación aumente a 54% para 2032. “En consecuencia, las fluctuaciones de la oferta dentro de la región, particularmente Brasil como su mayor productor, pueden causar una volatilidad sustancial de los precios mundiales. Esto fue evidente por el fuerte aumento en los precios de la soja en medio de condiciones de sequía en 2021”, dice el informe.
Productos pecuarios
Latinoamérica y El Caribe proporcionan 16% de la producción ganadera mundial y, aunque el crecimiento de 1% anual se espera que sea más lento que en el sector de cultivos, es suficiente para mantener su contribución al valor global.
Uno de los crecimientos más grandes se proyecta en las carnes de aves de corral, que representaría más de 60% de la producción adicional de carne para 2032.
Finalmente, el reporte proyecta que la carne bovina y porcina crezca 0,9% y 1,2% anual respectivamente, pero el sector bovino es más grande y representará 22% de la producción adicional de carne para 2032.
La producción y existencias mundiales de trigo aumentan
La producción y las existencias mundiales de trigo aumentaron entre 2013-2022, aunque la de maíz y otros cereales secundarios no fue suficiente para la demanda mundial. En cuanto al arroz, la producción estuvo por encima del nivel promedio, pero con precios relativamente altos. El valor del trigo y los cereales secundarios en 2021-2022 fueron los más altos registrados en las últimas dos décadas.
La demanda mundial de azúcar está aumentando a un ritmo más lento debido a la desaceleración del crecimiento económico. Aunque Brasil, el principal proveedor mundial de azúcar, muestra una recuperación, otros exportadores clave enfrentan una disminución en las perspectivas de producción y altos costos en los insumos, lo que compensa la presión general a la baja sobre los precios internacionales del azúcar.
Tomado de: https://www.larepublica.co/