El mundo del chocolate se está enfrentando a una crisis debido a una inmensa escasez de cacao. A principios de marzo, los precios del cacao se habían más que duplicados en sólo 12 meses. Esta escasez ha atraído a inversores insólitos como Pierre Andurand, un gestor de fondos de cobertura más conocido por sus apuestas en petróleo.

Causas de la crisis

Varios factores han contribuido a esta crisis. Durante décadas, el mundo ha disfrutado de chocolate barato, pero los árboles de cacao están envejeciendo y las enfermedades están proliferando en los países de África Occidental, que abastecen casi la mitad del mercado. Un poco de mal tiempo fue el punto de inflexión para la producción de Costa de Marfil y Ghana, y muchos comerciantes temen ahora que la producción de estos países haya entrado en una fase de retroceso a largo plazo.

Impacto en la Industria del Chocolate

La crisis ha afectado a los chocolateros de todo el mundo. Desde Malasia hasta Alemania y Chicago, las fábricas se han visto obligadas a cerrar. Las empresas que se vieron atrapadas en el lado equivocado del rally se están viendo envueltas en juicios. Además, la falta de liquidez también significa que es probable que la próxima etapa del mercado esté plagada de movimientos erráticos de los precios que hagan surgir el fantasma de la quiebra de empresas.

Futuro del Mercado del Cacao

Los mercados de materias primas son notoriamente volátiles, pero la velocidad y gravedad del repunte del cacao ha sorprendido incluso a los operadores más experimentados y ha desatado el caos en toda la cadena mundial de suministro del cultivo, desde los agricultores de África Occidental en apuros hasta los intermediarios europeos de materias primas y los fabricantes de dulces estadounidenses. Los futuros alcanzaron la cifra récord de US$ 10.760 por tonelada métrica, un nivel impensable para la mayoría de los operadores y que duplica aproximadamente el máximo anterior, alcanzado en la década de 1970.

En resumen, la crisis en el mundo del chocolate está siendo causada por una escasez de cacao y está afectando a los consumidores y a la industria del chocolate en todo el mundo.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper