Jesús Gil Chinchilla, veterinario del servicio de terapia celular del Hospital Universitario Veterinario de la Universidad de Murcia, expone en un artículo investigativo que la terapia celular se ha convertido en la esperanza para el tratamiento de muchas enfermedades donde los tratamientos convencionales resultan ineficaces o insuficientes.
Las investigaciones dentro de este campo se agrupan en las denominadas terapias avanzadas, cuyas tres principales áreas de investigación son la terapia celular basada en uso de células madre, la terapia genética que usa vectores virales y la ingeniería celular o de tejidos que usa impresoras 3D.
Gil Chinchilla destaca que la investigación en medicina veterinaria se enfoca principalmente en la terapia celular, relegando en cierta medida la terapia genética y la ingeniería de tejidos. Aunque esta área es incipiente, recientemente se aprobó un medicamento veterinario basado en células madre de cordón umbilical para tratar lesiones articulares en caballos de alta competición, marcando un avance significativo en el campo.
La medicina regenerativa avanza a un ritmo frenético, tanto en medicina huma como en veterinaria. Normalmente, la tendencia en el desarrollo de los avances suele producirse en el ámbito de la medicina humana, en el contexto de experimentos en ciencia básica, para posteriormente terminar llegando a la clínica.
“Pero en los últimos años, los avances en ciencia básica están llegando cada vez más en paralelo al contexto clínico, favorecido principalmente por la existencia de una legislación más flexible”, dice Gil Chinchilla.
Los últimos avances dentro de la medicina veterinaria se están desarrollando en el campo de la terapia celular, seguido de la terapia genética. En cuanto a la primera, “el avance reside en el uso de los pacientes veterinarios como modelos naturales de enfermedad, que ha promovido el desarrollo de mucha investigación, centrada principalmente en las especies caninas, felinas y equinas para el estudio de la terapia genética”, comenta el profesional.
Tomado de: https://www.contextoganadero.com/