Diagnóstico y recuperación suelos agrícolas anegados
Las lluvias excesivas pueden provocar desbordes en los ríos y esteros, provocando inundaciones en los terrenos aledaños y resultando en suelos agrícolas anegados. Este anegamiento compacto el suelo, lo hace más denso y menos esponjoso, lo que puede afectar a las raíces de las plantas al dejarlas sin oxígeno. Esto puede generar complicaciones, como cambios en la permeabilidad y en la saturación del suelo, además de alteraciones en la microtopografía de la superficie del terreno.
Las inundaciones dificultan la aireación del suelo, ya que el aire no puede penetrar en la tierra cuando el espacio poroso está ocupado por el agua, produciendo asfixia radicular en las plantas. Cuando el suelo se seca, se corre el riesgo de que no se reestablezca el equilibrio, donde el agua se evapora y el aire vuelve a la tierra. Este fenómeno puede producir daño en las plantas.
Cuando un suelo permanece inundado durante días, el aire en el interior de él es reemplazado por agua, impidiendo toda posibilidad de suministro de oxígeno para las raíces de las plantas, por lo cual se afecta su actividad biológica. La ralentización de la entrada de oxígeno es la principal causa de daños en las raíces, además de afectar la parte aérea de ellas.
Cuando el agua de los ríos entra en un terreno, deposita partículas como limo, arcilla y materia orgánica. Estas partículas se acumulan en capas a diferentes profundidades, creando condiciones distintas a las del terreno original. Esto resulta en una capa de sellado que limita el intercambio de aire y agua.
Las inundaciones y anegamientos tienen graves consecuencias económicas para la productividad de gran parte de los terrenos agrícolas cultivados con hortalizas y frutales. Para recuperar y revertir los suelos agrícolas anegados, es importante determinar el grado de daño al suelo, como la pérdida total o parcial de los potreros por efecto del agua y la erosión. Si el terreno posee un buen drenaje, una vez que el suelo alcance un contenido de humedad adecuado, se debe realizar una labor de aradura profunda.
Tomado de: Portalfruticola.com
Editado por: Croper