¿Dónde y cuándo pescar pargo rojo o atún? Un modelo estadístico podría tener la respuesta
Un modelo estadístico diseñado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia podría ser la respuesta a la pregunta de muchos pescadores: ¿dónde y cuándo pescar pargo rojo o atún? Este modelo, con un 95% de confiabilidad, determina las zonas en las que la temperatura y la salinidad hacen fluctuar pargos rojos, sierras, merluzas o atunes barriletes, entre otros peces, en cuatro puntos frecuentados por pescadores del Pacífico colombiano.
Este modelo es el resultado principal del proyecto “Efectos del cambio climático en la producción pesquera y en la biodiversidad en el Pacífico”. Se desarrolló utilizando lenguajes de programación Python y Rstudio, además de una herramienta de sistema de información geográfica (SIG) para analizar grandes bases de datos públicos del Instituto Colombiano de Desarrollo (Incoder).
El modelo también utiliza datos recogidos en los cuatro puntos del Pacífico estudiados, sobre temperatura, salinidad y profundidad a lo largo del tiempo. Además, se utiliza información de sensores remotos internacionales de acceso abierto que tienen valores y características de distintas zonas marítimas del mundo.
Este modelo evidencia que con el paso de los años y el aumento de la temperatura disminuye la salinidad a distintas profundidades, lo cual dificulta la aparición de algunas especies en las zonas de pesca. Con respecto a la temperatura, se inició que el pez dorado, el pargo lunarejo y el atún barrilete son las especies con la mayor probabilidad de aparición en las cuatro zonas estudiadas.
En cuanto a la salinidad, que oscilaba entre 31,8 y 33,2 PSU (unidades prácticas de salinidad), los más frecuentes fueron el dorado y el pargo lunarejo. Por otro lado, especies como al atún alerta amarilla o el pargo rojo, tienen apenas un 13% de probabilidades.
Este modelo es un aporte significativo para los pescadores, ya que les ayudaría a saber con mayor certeza en qué momento y lugar realizar su faena. En un contexto de cambio climático y fluctuaciones en las poblaciones de peces, este tipo de herramientas son fundamentales para la sostenibilidad de la pesca y la conservación de la biodiversidad marina.
Tomado de: agronegocios.co
Editado por: Croper