Colombia importa 42% de fertilizante urea de productores de Rusia y Ucrania y experimentará, según expertos, una irremediable alza en los costos de esta sustancia, y como consecuencia se dará un aumento en el precio de la generación de alimentos, fibras, combustibles y medicamentos que se obtiene de los cultivos.

El país importa 75% de sus fertilizantes, es decir, más de US$402 millones, concentrados en urea, fosfato diamónico, fosfato monoamónico y cloruro de potasio.

En el caso de la urea, la sustancia de nitrógeno más popular, de mayor uso y demanda, se importan 29% de Rusia, 20% de Venezuela, 14% de Trinidad y Tobago y 13% de Ucrania, lo que representa que gran parte de fertilizantes importados por Colombia provienen de los dos países en conflicto.

Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, explicó que la tensión en esa región tiene efectos muy graves en la economía nacional. "Aumentará aún más el costo de los insumos, al haber una disminución de la oferta, y esto va a repercutir en el ciclo de alza generalizada de precios de los alimentos”.

En el mercado de fertilizantes, en Colombia se transan alrededor de 1,5 millones de toneladas año y de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, el mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve al año alrededor de $4,94 billones. De estos recursos, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes y $1,54 billones para plaguicidas.

En el mundo, se producen anualmente unos 400 millones de toneladas de fertilizantes, siendo Marruecos el gran productor mundial de DAP, Canadá y Rusia de KCI y la urea que está geográficamente más distribuida, se concentra a nivel mundial en pocas empresas.

Según expertos, las perspectivas de inflación se verán agravadas por el aumento del costo de los fertilizantes y cualquier reducción de las exportaciones de nutrientes para los cultivos procedentes de Rusia aumentará la presión.

Octavio González Murillo, director de Investigación y Desarrollo de Abonamos, explicó que la crisis generará déficit de las materias primas de carácter energético para producir los fertilizantes y que Rusia gran productor y exportador de fertilizantes tipo NPK podría afectar el alza de precios de estos nutrientes.

Fuente: La Republica
Editado por: Croper.com