La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural se dirigió al gremio arrocero para alentar la producción y tratar algunos puntos cruciales del sector.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, se dirigió a los productores de arroz para reconocer y alentar la producción, ya que sería clave para convertir al país en potencia agroalimentaria, según dijo.

Mojica aseguró que hablar de arroz es hablar de soberanía alimentaria. En este sentido, señaló que sería importante hacer un plan de ordenamiento alrededor de la siembra, cosecha y poscosecha del grano.

En su declaración hizo énfasis en que la discusión sobre el arroz no puede limitarse a definir cómo debe almacenarse. Hay otros temas a considerar como los excedentes de producción en el arroz.


Sobre esto último, mencionó que: “Lo único efectivo para lograr bajar esas pérdidas para los productores arroceros cada vez que hay sobrecosecha es planificar la agricultura, generar un límite máximo de siembra del arroz, en donde todo el sector arrocero se puso de acuerdo, en dónde se debe sembrar, en dónde no”.

Para incentivar el sector la ministra dijo que se buscarán inversiones productivas para que los campesinos tendrían como adquirir su propia infraestructura para almacenar el producto.

Hay un compromiso nacional de hacer las inversiones que tenemos que hacer para lograr que el arroz crezca. Nos interesa y nos solidarizamos con los arroceros, pero también con los consumidores. No podemos permitir que el arroz se vuelva un problema nacional ni para los productores ni para consumidores”, agregó la jefe de la cartera.

Finalmente, confirmó que para el 2023 se tiene presupuestado una inversión de aproximadamente 20.000 millones de pesos que se irán ejecutando conforme se establezcan los convenios con el gremio arrocero.

Este 22 de junio  el gremio arrocero manifestó a través de un comunicado la intención de dialogar con la ministra de Agricultura con el objetivo de "lograr acuerdos que garanticen condiciones favorables de comercialización de la cosecha arrocera, de la cual depende la provisión de arroz para el país tanto en el segundo semestre del 2023 como en el primer semestre del 2024".

Para la junta directiva de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), lo que "debe prevalecer en este momento es el logro de un acuerdo que dé garantías de estabilidad a la cosecha arrocera".

Encuentra aquí los mejores productos para el cultivo del arroz

Tomado de: https://www.portafolio.co/