El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en Palmira, Valle del Cauca, es el banco de semillas más importante de Colombia. Este banco de semillas resguarda una impresionante cantidad de 38.000 variedades de frijoles.

La Colección de Semillas

El CIAT alberga la colección de semillas y plantículas más grandes de frisoles, yuca y forrajes. En total, el banco de semillas del CIAT cuenta con más de 67.000 semillas de frijol, forrajes y yuca. Estas últimas se conservan como plantículas en tubos de ensayo.

Los Guardianes del Banco de Semillas

Peter Wenzl, líder del programa de Recursos Genéticos del CIAT, y Marcela Santaella, gerente de operaciones del Banco de Germoplasma en la Alianza de Bioversity International y el CIAT, son los encargados de recolectar y preservar estas semillas.

Variedades de Frijoles

Entre las variedades de frijoles que se conservan en el banco de semillas , se encuentra el frijol reventón, también conocido como ñuña. Esta es una especie originaria de los Andes centrales y tiene un alto contenido de proteína.

La Importancia del Banco de Semillas

El banco de semillas del CIAT es un recurso invaluable para la agricultura y la alimentación en Colombia y en el mundo. Al conservar una amplia variedad de semillas, el banco de semillas contribuye a la diversidad genética, lo cual es crucial para la adaptación de los cultivos al cambio climático y para el mejoramiento de las variedades de cultivos.

Conclusión

El banco de semillas del CIAT es un tesoro nacional que resguarda una inmensa diversidad de semillas. Su labor es esencial para la conservación de la diversidad genética y para el futuro de la agricultura en Colombia y en el mundo.

Tomado de: elcolombiano.com

Editado por: Croper