Eduardo Baquero, presidente del gremio cacaotero, indicó que por medio de esta actividad ilegal ya se han llevado, en promedio, 3,000 toneladas de cacao colombiano.
El precio del cacao está alcanzando este año niveles récord, en medio del caos por la disminución de la producción mundial por causa de fenómenos climáticos y plagas de África, principal zona abastecedora de este producto en el mundo, así como por el aumento de la demanda del chocolate.
Esta crisis ha llevado al sector cacaotero mundial a una crisis que ha representado oportunidades para los productores colombianos, pues mientras el mundo entero tiene déficit de 462.000 toneladas de cacao para esta temporada, en el país la producción para abastecer el mercado nacional y extranjera esta 100% garantizada.
En una entrevista realizada por EL Colombiano, a Eduardo Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, este indico que se están presentando problemas con el contrabando.
Según Baquero, el mercado global de cacao está siendo controlado por los países africanos que producen hasta el 80% del producto que requiere el mundo. " Este año el clima afectó bastante a los cultivos África, pero lo más grave fueron las enfermedades o virosis que afectaron a Ghana y Costa de Marfil"
También puntualizó que "significa menos producción y llevó a que los precios se dispararan a niveles nunca antes vistos: estábamos manejando, en promedio, valores de 2.200 dólares la tonelada y se llegó hasta los 12.000 dólares. Un salto muy grande, que representó una oportunidad para los otros países productores", explica.
Colombia actualmente tiene una participación de 1,5% de la producción mundial y ocupa el puesto 10 de los productores mundiales, siendo el quinto en Latinoamérica. La invitación por parte del presidente del gremio es aumentar la productividad y competitividad, porque los precios en algún momento volverán a decrecer.
¿Se ha visto entonces que la gente salga a sembrar cacao por la bonanza?
“Sí, ahorita mucha gente quiere sembrar cacao, pero este es un cultivo de tardío rendimiento, que desde que se siembra hasta que inicia producción, en promedio, pueden pasar entre dos y tres años. Y hasta cinco años para que se estabilice. Entonces es a mediano y largo plazo. Por eso, le estamos que advirtiendo a la gente que ‘el que siembra por precio, tumba por precio’. Le tenemos que apuntar es a mejorar la productividad”.
¿Se espera entonces que los precios del chocolate en el país sigan subiendo?
“Al encontrar una materia prima mucho más costosa, el producto derivado subirá. Eso lo estamos viendo gradualmente, aunque todavía hay empresarios y transformadores que tenían cacao comprado a precio antiguo. Sin embargo, en la medida que se tengan que abastecerse con nueva producción, los costos aumentarán para el consumidor final”.
Una de las preocupaciones que hay ahora es que el cacao se está yendo de contrabando.
“Nuestro cacao se está yendo de contrabando hacia Ecuador. Es un fantasma que padecemos los sectores que administramos recursos parafiscales —en cacao corresponde al 3% sobre el precio de venta de cada kilo—, que aportan los productores y que sirven para invertir en asistencia técnica, extensión agropecuaria, investigación y transferencia tecnológica. Pero resulta que se nos han ido, en promedio, unas 3.000 toneladas para Ecuador, evadiendo pagos.
Hemos venido trabajando con el Ministerio de Agricultura, la Policía Fiscal y Aduanera para evitar ese contrabando. Esa producción que se va y no se reporta es plata que están dejando de percibir los mismos productores. Además, también afecta las divisas que entran al país por medio de las exportaciones”.
El cacao también ha tenido fama de convertirse en un sustituto estrella de cultivos ilícitos.
“Después del año 2000, el cacao ha sido un gran aportante en la construcción de paz de Colombia.
En cerca de 25.000 hectáreas, en donde había cultivos ilícitos, hoy en día hay cacao. Son cultivos que hemos rescatado y gracias a esto los productores reciben un ingreso derivado de una actividad completamente licita. Además, que quienes trabajan en cacao son, por lo general, grupos familiares, entonces eso ayuda a construir ese tejido social”.
¿Cómo esperan cerrar el año en cuanto a producción?
“Hace 17 años el país era deficitario en cacao, con una producción de 30.000 toneladas, e importábamos 12.000 para autoconsumo. Actualmente, estamos produciendo más de 60.000 toneladas al año, y ya la importación es marginal, con 200 toneladas.
Estamos ahora tratando de generar un mayor valor agregado, que no exportemos solo grano. De hecho, en los seis primeros meses del año exportamos alrededor de 120 millones de dólares, de los cuales, 40 millones de dólares fueron de cacao en grano y los 80 millones restantes de productos con valor agregado”.
Tomado de: El Colombiano
Editado por: Croper