En los últimos años, el cacao de Colombia ha ganado reconocimiento y se ha convertido en un elemento destacado en competencias, distinciones y diversas recetas. Esto representa un cambio significativo en la percepción de los sabores colombianos, que tradicionalmente se asociaban con café y productos agrícolas, demostrando la creciente importancia del cacao cultivado por campesinos en varias regiones del país.

Actualmente, Colombia tiene cerca de 60.000 familias cacaocultoras, ubicadas en 560 municipios del país, quienes cultivan cerca de 190.000 hectáreas, que producen más de 62.000 toneladas al año, de las cuales un 35 % se exportan.

«Colombia tiene plasmado un acuerdo de competitividad, con un pilar fundamental, el origen Colombia; queremos fortalecer la cadena y aumentar el consumo interno, externo, la productividad, los ingresos de los cacaocultores. Nos hemos ganado unos premios internacionales como productores de cacao fino de sabor y aroma, somos pequeños productores a nivel mundial, pero muy grandes en calidad», explicó Carlos Alberto Muñoz, secretario técnico de la Cadena de Cacao, de MinAgricultura.

Alexander Rodríguez Romero, director de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, explicó que Colombia está desarrollando un Plan de Ordenamiento Productivo para el cacao y su agroindustria. Este plan se ha construido colectivamente, incluyendo una línea base, análisis situacional, escenario prospectivo y estrategias para los próximos 20 años en la cadena de producción del cacao. Se ha buscado retroalimentación y participación, ya que el cacao es un cultivo vital para la agricultura campesina, familiar y comunitaria en Colombia.

Cultivo que se destaca en regiones como los Santanderes, el Pacífico, Alto Magdalena, Orinoquía, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Amazonía, entre otros.

Tomado de: https://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/default.aspx