El cultivo de maíz en Colombia es una actividad agrícola de gran importancia. Las condiciones geográficas del país hacen de este un terreno fértil para la siembra de maíz, y el sector puede aprovechar las ventajas de la tecnificación para mejorar la productividad de este cultivo.
Colombia: Un Terreno Privilegiado para la Siembra de Maíz
El maíz se siembra a lo largo y ancho del territorio colombiano gracias a sus diferentes variedades. Durante el primer semestre de 2023, se cosecharon 224.000 hectáreas tanto de maíz amarillo como de maíz blanco. Las principales regiones productoras fueron Bolívar con 29.000 ha, Córdoba con 26.000 ha y Antioquia con 24.000 ha.
Las condiciones geográficas de estas regiones, junto a los procesos de mecanización y riego, permiten alcanzar dos cosechas al año. Esto ha incrementado la competitividad de Colombia frente a países como Estados Unidos, que por circunstancias naturales solo puede contar con una cosecha al año.
La Tecnificación es Vital para la Producción de Maíz
La Altillanura, entre otras, alberga los cultivos de maíz con mayor grado de tecnificación debido a su topografía plana. Este factor favorece la producción porque esta planta es mecanizable, esto quiere decir que permite el uso de maquinaria durante diferentes etapas del cultivo.
Las inversiones en maquinaria resultan claves para lograr una mejor explotación agrícola por parte de los cultivadores. Los procesos que se pueden optimizar a través de estas herramientas incluyen la labranza, que facilita la siembra directa, y la siembra, donde las sembradoras de precisión ayudan a plantar las semillas evitando desperdicios o acumulaciones de producto.
Tomado de: bancolombia.com
Editado por: Croper