Mientras California lucha con otra sequía devastadora, una startup de Silicon Valley ,que cree que los robots pueden cultivar productos de manera más sostenible, dijo el miércoles que recaudó 50 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates.

Iron Ox usa robots que están integrados con un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales, dijo el CEO Brandon Alexander.

La compañía está poniendo ese sistema en funcionamiento en un invernadero de 930 metros cuadrados (10,000 pies cuadrados) en Gilroy, California, donde un robot autónomo llamado Grover mueve paletas de Genovese Basil y un sistema de brazo robótico levanta las paletas para su inspección. Los sensores controlan los niveles de nitrógeno y acidez del agua para un crecimiento saludable.

La agricultura juega un papel importante en la economía de California, pero el uso del agua es cada vez más el centro de atención. La última gran sequía en 2012-2017 cortó el riego para los agricultores, forzó estrictas medidas de conservación en el hogar y avivó incendios forestales mortales.

Iron Ox cultiva albahaca tailandesa y fresas y trabaja con cilantro, perejil y tomates. La compañía también está construyendo un nuevo invernadero de 535,000 pies cuadrados en Lockhart, Texas, 30 millas (48 km) al sur de Austin.

Alexander indicó que la hidroponía (ahorrar agua mediante el cultivo de plantas sin suelo) es solo una pieza del rompecabezas para la agricultura futura. "Para eliminar realmente el desperdicio, para llegar realmente al siguiente nivel de sostenibilidad e impacto, tenemos que repensar todo el proceso de cultivo", dijo.

La ronda de financiación incluyó inversores de Crosslink Capital, R7 Partners y Pathbreaker Ventures, entre otros. Iron Ox se negó a comentar sobre su valoración.

Fuente: Agrolatam
Editado por: Croper