El cambio climático afecta a la agricultura de diferentes maneras; los impactos se relacionan con el incremento de la temperatura promedio, la modificación del patrón de precipitaciones, el aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos. Además, el cambio climático está afectando a la agricultura y la ganadería de varias maneras: en términos de cantidad y calidad de cultivos; a través de los cambios del uso del agua, herbicidas, pesticidas y fertilizantes.
Los agricultores deben adaptarse a estos cambios implementando prácticas agrícolas sostenibles y resilientes. Esto puede incluir la diversificación de cultivos, la mejora de la eficiencia del agua, la adopción de prácticas de manejo del suelo que aumentan la retención de carbono, entre otras.
El cambio climático, es decir, la variación global del clima de nuestro planeta, es consecuencia de diversas causas naturales y también, en una importante medida, de la acción del hombre. Afecta a diferentes factores como la nubosidad, las precipitaciones y la temperatura. Desde el inicio de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, hasta la actualidad, ha aumentado en un 30% la concentración de gases de efecto invernadero. Este aumento ha provocado el aumento de la temperatura en 0,6 °C durante el siglo XX, así como una elevación del nivel del mar que llega hasta los 12 centímetros en diferentes puntos de la Tierra.
Redactado por: Croper