Las estrategias de promoción de consumo saludable han logrado fomentar el desarrollo del subsector hortifrutícola, además de los usos de estos productos teniendo una participación del 26% en el sector agrícola.

En términos de áreas productoras, encabezan la lista las regiones Cafetera, Centro y Pacífica concentrando el 57% de la producción Hortifrutícola nacional, equivalente a 6,4 millones de toneladas. Los principales cultivos frutícolas para el año 2019 fueron piña, ñame, aguacate,papaya y mora, siendo la papaya el cultivo que tuco el crecimiento más alto registrado en un 45%.

Con base en el Perfil Nacional de Consumo de Frutas y Verduras, elaborado por la
FAO y Ministerio de Salud y Protección Social, se concluyó que los departamentos
con mayores índices de consumo diario de hortalizas son Norte de Santander,
Santander, Bogotá, Huila y Meta. Asimismo, los productos que más registran
consumo son tomate, cebolla de bulbo, zanahoria y cebolla larga, tal como se
evidencia a continuación.

Las exportaciones han jugado un papel importante para el crecimiento significativo del sector frutícola. En términos de volumen los principales productos exportados fueron plátano (40%), aguacate (11%), lima ácida Tahití (8%), piña (6%) y ñame (6%). Los cinco primeros renglones de producto fresco representan el 72% del total de las exportaciones.

Proyecciones del Sector frutícola

En total se prevé aumentar 110 mil hectáreas en Aguacate mango,fresa,piña, papaya
cebolla de bulbo y ají, las cuales generarán alrededor de 133 mil nuevos empleos directos y, en ese mismo sentido, crecerán las exportaciones tanto en fresco como procesado en aproximadamente 637 mil toneladas.

Fuente: agronegocios.co
Editado por: croper.com