Durante 2023, la industria agrícola de Colombia vio un incremento del 1,8% en relación a 2022. Este avance se debió a una mejora en el último cuarto del año, lo que posibilitó que el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca experimentara un aumento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Factores de crecimiento

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó que la recuperación en el último trimestre fue impulsada por un aumento del 4,7% en la producción de café, 2,4% en cultivos agrícolas (sin contar el café), 1% en la pesca y 0,2% en ganadería. Sin embargo, el subsector madera experimentó una caída del 12,0%.

Críticas y desafíos

A pesar de la recuperación, Indalecio Dangond, gerente de Credifomento, criticó la gestión del sector, señalando que los resultados reflejan una gestión deficiente en materia de políticas de fomento agropecuario. Dangond identificó cuatro factores que contribuyeron a esta situación: la caída de los créditos por más de $3,9 billones de pesos respecto a 2022, la ausencia de una política pública de incentivo de productividad, la concentración en la reforma agraria y el bajo presupuesto de inversión.

Perspectivas para 2024

Para 2024, el presupuesto para el ministerio de Agricultura se duplicó a $9,1 billones, en comparación con los $4,2 billones de pesos de 2023. La ministra Mojica indicó que la mayor parte del monto será para inversión directa a agricultores y productores.

En resumen, aunque el sector agrícola de Colombia experimentó un crecimiento en 2023, también se enfrentó a desafíos significativos. Con un presupuesto incrementado para 2024, el ministerio de Agricultura espera continuar apoyando el crecimiento y la recuperación del sector.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper