La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), en cabeza de Germán Bahamón, anunció que, al cierre de julio, la producción registrada de café de Colombia se estabilizó por segundo mes consecutivo y alcanzó 947.000 sacos de 60 kg.

En los últimos 12 meses, la producción de café ha disminuido un 11%, pasando de 12 millones de sacos a 10.6 millones. Esta caída se atribuye a factores climáticos, como el prolongado fenómeno de La Niña, que afectó la producción durante más de 30 meses. En el mismo período, las exportaciones de café sumaron 10.3 millones de sacos en total, con una cifra de 846,000 para julio, que representa una disminución del 17% en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé).

El gremio estima que las importaciones de café disminuyeron 50% respecto al año anterior, pasando de 171.000 sacos en julio de 2022 a 86.000 en 2023, lo que representa 85.000 sacos menos.

Protege tu cultivo de café, ingresando aquí

La coyuntura cafetera.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, asistió al Foro Cafetero Nacional convocado por Dignidad Agropecuaria y Cafetera en Pereira, donde reafirmó el compromiso del Gobierno frente a la crisis del café debido a la caída de los precios. El Gobierno está escuchando a los cafeteros y planea acciones como una sesión del Fondo de Estabilización de Precios y una reunión de la Junta de la Federación Nacional de Cafeteros.

Tras un encuentro que fue propicio para escuchar las necesidades de los sectores cafeteros de distintas partes del país, la Ministra, en compañía de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, dieron un parte de tranquilidad frente a la preocupación de los precios, anunciando que se trabaja con urgencia para construir la política pública de forma participativa con todos los actores cafeteros.

Tomado de: https://www.agronegocios.co/