Estiércol y compost animal: un activo altamente rentable

Algunos agricultores no se explican el bajo rendimiento de sus tierras, pese a la aplicación de buenas cantidades de fertilizantes minerales y químicos. Muchas veces, la culpa no es de esos fertilizantes sino del bajo contenido de materia orgánica de los suelos, pues la fertilidad de los mismos depende en gran parte de la cantidad de materia orgánica que contienen.

Los compuestos resultantes de la descomposición de substancias orgánicas de origen vegetal (estiércol, pasto, pajo, restos de cosechas, etc.) sufren la acción de los microorganismo del suelo y forman lo que se conoce como el “compost” tan importante para el buen desarrollo de los cultivos, pues influye en la estructura del suelo: haciéndolo más apto para la siembra, suministra elementos nutritivos a las plantas y participa en la transformación del nitrógeno del suelo a la forma nítrica, que las plantas pueden aprovechar.

Destino de los alimentos

Un componente importante del compost es el estiércol, producto de la digestión de los animales. Una pequeña parte de los alimentos que estos consumen es asimilada y aprovechada por su organismo; el resto, lleno de elementos nutritivos se elimina con el estiércol. El cuadro 1 muestra las cantidades de elementos nutritivos asimiladas y eliminadas.

Como puede observarse, el animal no aprovecha la mayor parte de los elementos nutritivos, que son eliminados después de la digestión. Por esta razón el estiércol tiene la capacidad para enriquecer los suelos con materia orgánica productiva.

Cuadro 1

DESTINO DE LOS NUTRIENTES CONSUMIDOS POR UN ANIMAL


Nitrógeno (%)

Fósforo (%) 

Potasio (%)

Aprovechando por el animal

25

20

15

Eliminado en la boñiga

25

78

15

Eliminado en los orines

50

2

70

Producción de estiércol

Es increíble la cantidad de estiércol que un animal puede producir en un año. Las cifras del cuadro 2 son promedios y varían con la alimentación, la cama utilizada en los establos y con las características del estiércol mismo.

Los datos corresponden a animales de establo, donde los desechos sólidos (boñiga) y líquidos (orines) se mezclan con la cama de aserrín, paja, viruta u otro material. El peso se toma en conjunto. Una cualidad adicional del estiércol es que, al aplicarlo al suelo en forma continua, gradualmente se convierte en reserva de elementos nutritivos que pueden utilizar las plantas de los cultivos subsiguientes.

Cuadro 2

CANTIDADES DE ESTIÉRCOL PRODUCIDAS EN UN AÑO


VACA LECHERA 

VACUNO DE CARNE

CERDO DE ENGORDE

100 GALLINAS REPRODUCTORAS


600 Kg

350 Kg

100 Kg 


Nitrógeno

95.2 

55

11

109

Fósforo

47

27.5

7.6

81.9

Potasio

118

68.8

4.8

5.46

Estiércol Total

18,300

10,950

1,900

7,300


Ingreso, NO desperdicio

Utilizando racionalmente el estiércol, el agricultor y el ganadero pueden obtener ingresos adicionales, pues reduce el costo de los fertilizantes y evita la propagación de enfermedades.

El estiércol tiene gran importancia económica para agricultores y ganaderos. Su costo final, incluida su aplicación, es muy inferior al de los fertilizantes comerciales. Incluso si ese costo fuera igual, el estiércol reviste más importancia pues contiene algo que les falta a los fertilizantes químicos, porque corrigen deficiencias de elementos específicos del suelo.

Imagen: Instalación de Separador de Sólidos para ganado en Cundinamarca, Colombia. Fosa estercolera de estiércol líquido con agitador eléctrico.


Recolección del estiércol

Existen dos técnicas básicas para recoger el estiércol. Una abarca solo el estiércol sólido (boñiga) y se realiza mediante el arrastre ya sea manual o automático. Generalmente el estiércol se almacena al aire libre, perdiéndose gran parte del nitrógeno y potasio que se encuentran principalmente en el estiércol líquido.

La otra técnica de recolección aprovecha tanto la boñiga como los orines. Se efectúa mediante canales recolectores que conducen los desechos a una fosa donde se almacenan. Esta técnica se aplica principalmente en granjas modernas de cría en confinamiento y se caracteriza por el bajo uso de mano de obra.

La aplicación de estiércol en el campo está determinada, en gran parte, por el método de recolección. Cuando se recoge estiércol sólido, la aplicación debe ser manual o mediante esparcidoras remolcadas. El estiércol líquido recogido de fosas se aplica con una gran variedad de equipos de alta tecnología, adecuados para explotaciones ganaderas de cualquier tamaño.

Equipos para grandes volúmenes

El aprovechamiento de grandes cantidades de estiércol como abono requiere el empleo de equipos diseñados especialmente para el manejo de estos materiales, como lo son las máquinas para separar, mezclar, remover, aspirar y distribuir el producto en diferentes formas.

Así, en los establecimientos lecheros el estiércol que sale de los establos se almacena en fosas de hasta 4.5 metros de profundidad, donde permanece en forma higiénica hasta el momento de usarse como abono. Entonces, es necesario licuarlo y extraerlo para distribuirlo en el campo en forma de chorros potentes que los dispersan profundamente.

Imagen: Mezcla de estiércol en fosa provisional. Instalación Colombia


En la mezcla y homogenización del estiércol líquido, antes de su distribución en el campo, se utilizan mezcladoras o agitadores accionado por la toma de fuerza del tractor o por motor eléctrico, que pueden mezclar el contenido de fosas de hasta 1,400 mts3 de capacidad, convirtiéndolo en una pasta aguada homogénea, lista para ser aplicada en el campo.

En la extracción del estiércol líquido de la fosa y su aparición en el campo se utilizan dos tipos de equipos: bombas y tanques cisterna. Las bombas pueden ser de tornillo sinfín excéntrico o centrífugas de diseño especial. Ambas accionadas por la toma de fuerza del tractor o por motor eléctrico. Impulsan el estiércol líquido a través de tuberías, para distribuirlo en el campo mediante el uso de aspersores estercoleros.

Los taques cisterna están provistos de un compresor accionado por el tractor. Son capaces de extraer el estiércol de la fosa, transportarlo al campo y aplicarlo al suelo a través de boquillas aspersores. El separador de sólidos, es el equipo que permite separar el estiércol solido del líquido logrando múltiples beneficios en productividad, rentabilidad y ambiental.

Cortesía: Comercial de Riegos