La exportación de flores, es una de las áreas más importantes de la economía colombiana, ya que se ubica como el segundo país que más flores exporta en el mundo después de Holanda.

Para el año 2016, el país exportó más de 255.000 toneladas de flores, dejando ganancias de 1.100 millones de dólares. Es por esto que el 2016 representó la mayor productividad en los últimos 9 años, sin embargo, estas cifras se vieron superadas al siguiente año cuando se exportaron 246.118 toneladas de flores, que representado en ganancias deja 1.400 millones, según cifras de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores)

En el más reciente informe del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad de Colombia, se reveló que Colombia cuenta con aproximadamente 56.343 especies, siendo el segundo país más biodiverso del mundo. Además, según cifras del Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia (SIB), el país a nivel mundial es:

·       El número uno con más variedad de aves y orquídeas.

·       El segundo con más plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas.

·       El tercero con más palmas y reptiles.

·       El cuarto con más mamíferos.

·

Sin duda alguna, los datos anteriores dan certeza del potencial natural que tiene Colombia. Cabe destacar que los países a los que más exporta flores son: Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Japón y Estados unidos. La demanda de flora colombiana en el extranjero es la siguiente:

·       33,5% Rosas

·       20,5% Hortensias

·       12% Crisantemo

·       11,6% Clavel

·       4,9% Alstroemeria

·       17,5% Otros

Las tres fechas anuales con más demanda de exportación de flores colombianas, y que representa un aumento en la economía del país, son el día de San Valentín donde se exportan aproximadamente 600 millones de tallos que representan 35.500 toneladas.

Por otro lado, otras de las dos fechas en las que más hay demanda de flores son el día de la madre y el día de la mujer.

Exportaciones y Covid-19.

A pesar de sufrir un impacto en las exportaciones durante los primeros meses de la pandemia por el Coronavirus, los cultivadores de rosas de Colombia, han logrado mantener una producción constante, lo que les ha permitido que miles de familias sobrelleven la crisis económica.

Si bien, muchos países, entre ellos china, frenaron el consumo de rosas y demás especies colombianas, debido a las medidas de confinamiento obligatorio y cuarentenas, el no cierre de vuelos de carga y la implementación de comercio electrónico fueron sus principales aliados para mantener activos los mercados.

Para los empresarios encargados de llevar producto terminado al mercado chino, varios fueron los factores que produjeron una disminución en el comercio de la flor. En primer lugar, la flor no es un producto de primera necesidad; sumado a esto, los distribuidores de flores cerraron operaciones durante dos meses, al igual que las floristerías. Los eventos sociales se cancelaron, el sector hotelería dejó de consumir flor importada con el fin de disminuir costos.

Aunque Colombia es reconocida especialmente por la calidad de sus rosas, cultivadas en condiciones climáticas y topográficas que las hacen únicas en el mundo, en China las flores con mayor acogida importadas desde el país andino son las hortensias, los claveles y las alstroemerias, cuyo consumo aumenta en determinadas festividades.

Un caso exitoso es el de Prime Flowers, el mayor exportador de flores colombianas en China, que ha hecho énfasis en la búsqueda de importadores y compradores chinos. En medio de la pandemia, se dio un acontecimiento bajo su liderazgo y es que las flores colombianas estén en supermercados automatizados Hema, filiales de Alibaba, lo que permitió tener flores colombianas durante el Sn Valentín chino.

Aunque el principal destino de las rosas colombianas sigue siendo Estados Unidos, los floricultores siguen impulsando el ingreso de su producto a China, a través de contratos con almacenes de grandes superficies y la promoción de las rosas Premium para las fiestas populares y nacionales.

Aunque el principal destino de las rosas colombianas sigue siendo Estados Unidos, los floricultores siguen impulsando el ingreso de su producto hacia China, a través de contratos con almacenes de grandes superficies y la promoción de las rosas «Premium» para las fiestas populares y nacionales del país asiático.

Según Asocolflores, Colombia cuenta con la capacidad de exportar en promedio 5.300 millones de tallos anualmente. El sector floricultor representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país, con una participación de 29 por ciento y es uno de los sectores en los que se afincan las esperanzas de la reactivación económica colombiana en tiempos de la pandemia

Fuente: Asocolflores
Editado por: croper.com