El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, ha solicitado ayuda al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural debido a la situación actual de la producción de leche en Colombia. Según Lafaurie, la caída del precio al ganadero está poniendo en peligro la producción de este insumo.

En una carta dirigida a la jefe de cartera, Jhenifer Mojica, Lafaurie expresó que las crisis recurrentes de este sector se han convertido en una 'crisis estructural’. Hizo mención de las disfunciones estructurales que estarían afectando a este sector productivo, como la alta producción, bajo acopio formal, pocos compradores, importaciones crecientes, distribución disfuncional del consumo y minifundio como modo de producción prevalente.

Respecto a la situación del sector en 2023 y en lo corrido del año, Lafaurie expresó que la situación se debe a dos factores: la caída del consumo y la caída del precio al ganadero. Según él, esto es una agravante para los pequeños productores, pues la disminución de sus ingresos por venta de leche no se corresponde con una disminución del costo de los insumos para producirla.

Lafaurie hizo un llamado a la colaboración de los urabaenses para identificar todas las tierras que se han perdido debido a la corrupción. Finalmente, anunció que en las próximas semanas se realizará un nuevo espacio de Gobierno con el Pueblo para atender el tema de la reforma agraria y otras necesidades de las comunidades del Urabá.

Tomado de: Portafolio.co

Editado por: Croper