Frutas exóticas de Colombia: Un tesoro agrícola que brilla en el mercado global
Las frutas exóticas han conquistado los paladares y mercados internacionales con su sabor único y su alto valor nutricional.
Según datos del DANE, Colombia es el noveno país exportador de frutas exóticas del mundo. Una de las razones por las que el país ha ganado este reconocimiento, es que el clima de las diferentes regiones permite una diversidad de cultivo frutal que no lo tiene cualquiera.
Por otro lado, según Procolombia, la preferencia de países como Estados Unidos y Canadá en las frutas colombianas se debe a su agradable sabor, textura y versatilidad en preparaciones culinarias.
Las exportaciones de algunas frutas producidas en el país han tomado auge en los últimos años y ha llegado a mercados en Asia y Europa.
Estas son las dos frutas "exóticas" de Colombia mas exportadas
Está es considerada una de las frutas con más fuerza de exportación en Colombia. En el año 2022, se exportaron al menos 75 millones de gulupas, fruta que se cultiva en 12 departamentos como, por ejemplo, en Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Boyacá.
Colombia comparte con países como Vietnam y Nueva Zelanda el ranking de los 10 países de mayor producción y exportación de gulupa en el mundo, con participación de 2,9% del mercado global y ventas por más de US$74,9 millones. De esas exportaciones, 87,6% se concentra en los Países Bajos y Bélgica; y el resto, es decir, 12,4% va para otros países de la Unión Europea.
Paradójicamente, en Colombia esta fruta es de poca circulación y consumo, aunque con una muy alta demanda en producción.
Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, ha dicho que la Uchuva “Tiene un gran potencial como fruta deshidratada. Por ejemplo, en Canadá, suelen inclinarse por este tipo de presentaciones", dice.
Justamente es la uchuva la segunda fruta exótica más exportada de Colombia, con 24.5 millones de dólares en ventas de enero a julio de 2022, con un crecimiento de 4.1%, comparado con 2021, y puede llegar a exportar hasta 30 millones de dólares anuales.
Es también conocida como bayas doradas o bayas de oro. Es una fruta originaria de América del sur y sus principales países consumidores son Alemania e Inglaterra.
Tomado de: https://www.contextoganadero.com/