El reporte del IPC mostró que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas es una de las que menor variación tuvo, de hecho, varios de esos productos están más baratos

El dato del Índice de Precios al Consumidor de agosto estuvo por debajo de las expectativas de muchos, y esto se debe en parte a que los precios de los alimentos han mostrado una tendencia a la baja. Esta categoría dejó de ser el principal jalonador de la inflación, y pasó a ser uno de los que menos contribuye en el indicador; ha tenido una variación anual de 3,38%, con una contribución de 0,65 puntos porcentuales.

De hecho, según el reporte presentado por el Dane, los alimentos tuvieron una variación mensual de -0,68, es decir, bajaron su precio entre julio y agosto.

“Este resultado fue por una reducción significativa en el precio de los alimentos, principalmente la papa y los plátanos que ayudaron a este movimiento, mientras que el resto de componentes, si bien tuvieron algunas alzas, fueron más moderadas a las que se veían en meses anteriores”, explicó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Los productos que tuvieron mayores variaciones en el último mes fueron: concentrados para preparar refrescos (7,76%); gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (7,11%); dulces, confites y caramelos (6,16%); y el chocolate (4,19%). Este último producto es uno de los que más se ha encarecido en el último año, el repunte ha sido de 56,57%.

En contraste, los alimentos que más han bajado su precio fueron: papas (-10,59%), tomate de árbol (-9,79%), cebolla (-9,08%), moras (-8,59%) y las hortalizas o legumbres frescas (-3,75%). A pesar del retroceso de la papa, sigue siendo uno de los alimentos con la mayor variación anual de la canasta básica (69,88%).

Tomado de: Agronegocios