El ganado Jersey recibe su nombre debido a su origen inglés en la isla Jersey donde se cree se originó la raza. Este tipo de bovino es reconocido por ser uno de los más importantes y dedicado exclusivamente a la producción lechera, es por lo que las vacas Jersey se ubican en el segundo puesto de vacas lecheras a nivel mundial.

Según expertos, se cree que provienen probablemente del cruce entre 2 razas, el ganado colorado de Normandía y el ganado negro de Gran Bretaña. El resultado fueron vacas pequeñas que llamaron mucho la atención debido a sus características, es por esto que en 1763 los campesinos que habitaban la isla tomaron la decisión de mantener estas características por medio de la crianza selectiva de raza.

Vacas Jersey

Son conocidas por tener un tamaño pequeño, en comparación con otras razas. Su principal y única labor se concentra en la producción de leche debido a que son grandes productoras, incluso en climas que no favorecen esta actividad, lo cual la convierte en la mejor vaca lechera.

Cuentan con un alto nivel de adaptación, habitando climas de trópico tanto alto como bajo y soportando temperaturas hasta de 40 grados, sin afectar su producción de leche.
Su alimentación está basada en forraje, pues no necesita recibir suplementos para incentivar su actividad.

Toro Jersey

Estos toros son los favoritos por los ganaderos debido a que traen consigo muchos beneficios al momento de la reproducción del ganado. Son considerados precoces debido a la temprana edad en que pueden iniciar su vida reproductiva, en comparación con machos de otras razas.

Un toro Jersey comenzará a servir vacas desde el momento en que alcancen un peso que oscile entre 250 y 270 kilos, es decir después de los 15 meses de esas tendrán la capacidad de preñar.

Así mismo, son conocidos por ser mucho más resistentes al contagio con parásitos internos y externos, lo cual los hace ideales para habitar lugares como climas de trópico bajo donde en ocasiones esta problemática es difícil de controlar.

Son preferidos por encima de otras razas debido a que mejoran y mantienen la calidad de la leche y permiten que se mantenga el tamaño pequeño promedio del ganado, favoreciendo la mayor ocupación de animales por hectárea.

Características ganado Jersey

Las vacas se caracterizan por ser muy mansas, lo cual facilita el proceso de higiene y ordeño. En cuanto a sus características físicas, cuentan con uno casi inconfundible por su pequeño tamaño, su feminidad y su excelente condición corporal.

Puedes llegar a pesar hasta 430 kilogramos y a medir 1,20 cm en su edad adulta. En cuanto a sus colores son cafés desde la tonalidad clara hasta la oscura e incluso negro. En algunas ocasiones pueden tener manchas, pero todas cuentan con un hocico negro y pestañas color azabache.

En cuanto a la ubre, el pelaje de esta, su vientre y la parte interna de los muslos es más clara que el resto del cuerpo. Una característica representativa de las vacas jersey es que tienen un anillo de color claro en la punta de su hocico, específicamente alrededor de la nariz.

Cuenta con un perfil cóncavo, de frente ancha y plana, arcos prominentes en los ojos y un amplio morro. Los toros jersey comparten similitud física con las vacas, pero con un tamaño mayor. Los cuernos de color amarillo, a menudo con las puntas negras, son pequeños, delgados y retraídos, saliendo hacia afuera desde el testuz, hacia adelante y arriba, y curvándose hacia adentro.

Las vacas se consideran de uso lechero debido a que es una raza bastante bondadosa en la producción de leche de calidad, rica en grasa y proteína. Esta leche es utilizada en mayor proporción para la fabricación de mantequilla y no de queso, debido a sus propiedades ricas en grasa butirometrica y color prominente a causa de la alta cantidad de grasa.

Nutrición ideal

Las vacas Jersey producen leche de alta calidad por ser animales especializados en este sistema; además pueden producir un lácteo 100% optimo si es su edad adulta y periodo de lactancia consumen una dieta balanceada y rica en forrajes.

La vaca Jersey posee un sistema digestivo que le permite asimilar los forrajes de forma optima para transformarlos en leche, con porcentajes superiores de grasa y proteína. Si consume un volumen elevado de concentrado, podría acumular grasa corporal lo que no se ajusta a su tamaño.

No se debe descartar la suplementación en bovinos Jersey, tales como los concentrados, pero sobresale le heno, el cual degusta y le genera estabilidad. Un animal de esta raza come de acuerdo a su peso corporal esperando poder mantenerlo; se recomienda que una res entre los 400 y 450 kg, para producir 20 litros de leche al día, consuma 17 kilos de materia seca diarios.

Los ejemplares en el país tienen un promedio de producción de leche a 305 días de 5.000 litros en el país, sin embargo, es posible encontrar, en hatos especializados, animales con lactancias promedio de más de 7.500 litros, con una producción media de más de 25 litros al día. Su leche, además, tiene un contenido de 4,5% de grasa, 3,63% de proteína y unos sólidos totales de 13,67%.

Fuente: www.asojersey.com
Editado por: croper.com