El Wagyu es una raza joven en Colombia, su producción total no equivale a más del 1 por ciento de la carne producida en el país.

La raza Wagyu, es uno de los tesoros más valiosos en Japón, país que por muchos años no consumió carne bovina, siendo estos animales exclusivos para el trabajo. Este tipo de vaca, condicionada genéticamente para jornadas de carga y transporte desarrolló una grasa especial, que no se ubica al lado de la carne, sino que se infiltra para darle un sabor Premium.

Esta raza pasó de Japón a Estados Unidos, para luego ser exportada a varios países del mundo. A Colombia llegó en 2016, debido a un proyecto de investigación de la Universidad San Martin. Al ser una raza tan joven, su producción total en el país no equivale a más del 1 por ciento de la carne total que se produce.

Durante la pandemia por el Covid 19, el consumo general de carne en el país decayó fuertemente debido a la menor capacidad adquisitiva de los colombianos, pero aun así al ser el Wagyu un corte de lujo, siguió creciendo.

Felipe Andrés Forero, director ejecutivo de Wagyu Colombia, indica que en el país hay, aproximadamente, 4 mil de estos animales cruzados, en proceso de cría, levante y ceba, y otros 700 que son totalmente puros.  Los Wagyu son animales que tienen un grado de fertilidad muy alta, debido a que son muy mansos y eso permite trabajar muy bien con ellos.

La raza tiene varios tipos. El Wagyu negro, caracterizada por que el toro es manso y de carne suave, es una de las especies más representativas de la industria bovina de Corea del Sur; y aunque es originario de Japón, fue importado desde ese país desde el siglo XVl, por lo que su pureza es una de las más altas del mundo.

El Wagyu rojo, es una de las de mayor tradición en Asia. Es un ganado tipo Bos Taurus y tradicionalmente la industria japonesa ha protegido que los animales raza pura no sean exportados. Actualmente estas ventas externas están prohibidas por el Gobierno.

Variedades de este tipo de ganado

Dependiendo de su crianza y cruces, los expertos en este tipo de ganado los clasificaron para determinar su pureza y valor. En cuestión de genética, hay tres tipos de categorías: platino, oro y plata.

En primer lugar, Wagyu platino es aquel que es pura sangre, que no ha tenido cruces con animales de otras razas, 100% de origen. Luego sigue el oro con 85% de raza Wagyu, y menos de 75% son la media sangre. Según la categoría los precios por los cortes de su carne varían.

Tomado de: Agronegocios
Editado por: croper.com