El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó, probablemente,  se va a presentar un incremento de precipitaciones en lo que queda de septiembre, y durante octubre y noviembre en algunas regiones.

En las zonas de Atlántico, Magdalena, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó se prevé que la lluvia aumente entre 10% y 20%. Pero noviembre las precipitaciones serán más intensas en todo del país, aunque con mayor fuerza en las regiones Caribe y Andina, y en el norte de la Orinoquía.

Sobre el tema, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa afirmó  que se está monitoreando permanentemente el comportamiento de esta segunda temporada de lluvias, para transmitirles a los colombianos de forma oportuna la información pertinente con el fin de mitigar los efectos negativos que pueden presentarse.

Ante esta alerta de aumento de lluvias, el Ideam le ha indicado a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos y recreación, que tengan presente el riesgo de deslizamientos de tierra, sobre todo en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, y en las regiones de los piedemontes llanero y amazónico.

Correa señaló que: “El cambio climático es una realidad, y entre todos, con buenas prácticas sostenibles, debemos contrarrestar sus efectos adversos. El planeta nos ha venido hablando, es nuestra responsabilidad escucharlo, por el bien de nosotros y de las futuras generaciones”.

Con la alerta,  los institutos de investigación, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Unidad Nacional para le Gestión del Riesgo de Desastres, el servicio Geológico Colombiano y la Dirección Nacional de Bomberos, entre otros actores, activaron la Mesa Técnica Ambiental para formular e implementar un plan de acción estructurado con base en los procesos de la gestión del riesgo de desastres.

Fuente: W Radio
Editado por: Croper.com

El Instituto, el Ministerio, la Unidad Nacional para le Gestión del Riesgo de Desastre (Ungdr) y junto con diferentes entes territoriales se encuentran ejecutando talleres regionales en Sucre, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Meta, Casanare, Arauca, Putumayo y Caquetá,